Refuerzan sector Salud con mil 500 trabajadores

El secretario José Antonio Martínez detalla que con presupuesto estatal se contrataron mil 92 y con recursos del Insabi ingresaron 403 médicos y enfermeras.

En 5 meses, lapso que lleva la pandemia en Puebla, el sector público estatal contrató a mil 495 trabajadores de la salud, informó el secretario José Antonio Martínez.

Explicó que, en lo que respecta a las contrataciones con presupuesto estatal, emplearon a mil 92 médicos y enfermeras.

En tanto con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ingresaron 403 trabajadores, “lo que da un total de mil 495 de personal de la salud”.

Las últimas contrataciones se dieron en julio, con 500 profesionales médicos para la atención de los pacientes de Covid-19.

Además, reforzaron la infraestructura hospitalaria del estado, con más centros de salud y hospitales reconvertidos para atender a pacientes con dicha enfermedad.

Durante la pandemia, se han reconvertido distintas áreas de salud para atender exclusivamente pacientes Covid-19, como son los Hospitales Generales de Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán y de Izúcar, así como el de Traumatología y Ortopedia; incluso adaptaron más de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) de la zona conurbada de la capital poblana.

Las mismas autoridades han dado a conocer que a más tardar el 17 de agosto estará disponible en el Hospital del Niño Poblano un área para atender a pacientes pediátricos con coronavirus.

En cuanto a ocupación hospitalaria, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en el de Traumatología y Ortopedia tiene 87 por ciento de ocupación; el Hospital General de Huejotzingo reportó 76 por ciento; en Teziutlán, 71 por ciento; Cholula, 66 por ciento; Tehuacán, 64 por ciento; y el de Zacatlán, 60 por ciento.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, agregó que, en cuanto al registro de defunciones del personal médico, van 63 médicos fallecidos, lo que representa 2 por ciento del personal infectado.

A su vez, dijo, hay 45 médicos activos a Covid-19, pero están en condiciones de salud favorables.

 

Demandan bono

En Tehuacán, personal médico adscrito al Hospital General lamentó que no reciban estímulos económicos pese a que se encuentran en la primera línea de batalla.

Trabajadores de la salud externaron su inconformidad tras conocer presuntos pagos de compensaciones en otras instituciones del sector público, además, porque recibieron la promesa de recibir un bono que aún no llega.

En entrevista, los inconformes expresaron que comprenden el riesgo que enfrentan, por lo cual creen necesario el estímulo.

Protestaron porque otras dependencias de salud públicas, donde, aseguran, sí reciben bonos, se niega a atender a médicos o enfermeras de Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles