Inician validación del proyecto de terrazas móviles en vía pública

La dependencia deberá verificar que estás avenidas donde se implementaría el proyecto deben de permitir el libre paso de unidades de emergencia.

La Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos inició el estudio para validar las calles en donde se implementarán terrazas móviles para la reactivación económica de restaurantes.

Y es que la dependencia deberá verificar que estás avenidas donde se implementaría el proyecto deben de permitir el libre paso de unidades de emergencia y que la instalación de las terrazas no ponga en riesgo a los usuarios ante un desastre.

Las calles que se están evaluando son: Reforma, 43 Poniente, Avenida Juárez, 16 de Septiembre, 3 Oriente y 4 Sur, avenidas que no deberán ser cerradas en su totalidad.

Así lo reveló, el secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales tras presentar este proyecto de pacificación de las calles.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla explicó que solicitó a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos un estudio para validar las propuestas de las terrazas móviles y así establecer lineamientos para su funcionamiento.

El funcionario adelantó que este estudio deberá enfocarse al libre paso de unidades de emergencia (policía, bomberos, ejército y protección civil) con la intención de no interferir en caso de que se registre alguna emergencia.

Además, Covián Carrizales detalló que Protección Civil está tomando en cuenta espacios en donde no se ponga en riesgo a los clientes, pues en un sismo correrían riesgos de ser lesionados por la caída de partes de los inmuebles.

“La validación del proyecto depende de varios factores. Por eso estamos haciendo el estudio en estás calles con ayuda de Protección Civil para que en caso de aprobar la propuesta, se implementen los lineamientos necesarios para el funcionamiento de las terrazas en vía pública”.

El funcionario municipal resaltó que la elaboración de los lineamientos deberán ser específicos con forme lo indican las recomendaciones de la federación y estado.

Es decir, alinear el 30 por ciento de ocupación, no obstruir las vialidades, el número reducido de mesas y que sean establecimientos sin terrazas.

El secretario de Movilidad consideró que la gran mayoría de los establecimientos no cuentan con terrazas, por lo que generaría una importante recuperación económica tras la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Al final, adelantó que una vez autorizado el programa por parte de Protección Civil, se arrancaría de inmediato e incluso se propondrá en cabildo para valorar si este mecanismo puede implementarse de manera permanente independientemente de cuando termine la pandemia.

 

  • URL copiada al portapapeles