Darán prioridad a servicio mixto de bicicletas públicas

Tras la renuncia a la concesión de la empresa CycloShare, Eduardo Covián Carrizales aseguró que ya se han tenido acercamiento con diferentes empresas que ofrecen el servicio de bicicletas públicas.

Una prestación de servicio mixto para uso de bicicletas públicas en la capital, será la prioridad del Ayuntamiento de Puebla tras la renuncia a la concesión de la empresa CycloShare.

El servicio mixto comprende que el gobierno municipal sea dueño de los vehículos no motorizados y la infraestructura en vía pública, mientras que una empresa se encargue de la operatividad del sistema.

Así lo reveló, el Secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales tras asegurar que ya se han tenido acercamiento con diferentes empresas que ofrecen el servicio de bicicletas públicas.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el funcionario precisó que lo que buscan es el funcionamiento ininterrumpido del sistema de micro movilidad, que no haya incumplimiento por un contrato o que se deje de prestar el servicio por razones ajenas.

Indico que el proyecto deberá beneficiar a todos los ciudadanos para que continúen disfrutando de actividades, servicios y destinos turísticos en las mejores condiciones.

“Hemos tenido acercamiento con todas las empresas que se dedican a esto y hemos armado, con datos de cada una, de que es lo que puede aportar cada una de ellas para hacer un traje a la medida para la ciudad y no casarnos con un modelo que no puede ser viable para ambas partes y termine tronando como el pasado”.

Por ello, Covián Carrizales reveló que la propuesta que tiene prioridad es la de un esquema mixto de servicio en donde empresa y Ayuntamiento compartan funciones del servicio para otorgar una prestación mixta para consolidar un programa sustentable, seguro y eficiente en la ciudad.

El funcionario aseveró que lo más viable es que el ayuntamiento que se aplicaría en la capital poblana para garantizar su funcionamiento, es decir, que el municipio sea dueño de las bicicletas y la infraestructura mientras que la empresa opere el sistema.

“Analizamos una cuestión mixta en la que el gobierno pueda ser dueño de los insumos -las bicicletas y estaciones- y una empresa que haga la operatividad del sistema, es lo que creemos que puede funcionar mejor. Tener control sobre el asunto, por supuesto”.

El secretario de Movilidad aceptó que la implementación del programa de bicicletas públicas está sujeta a las condiciones económicas del gobierno de la ciudad y las firmas interesadas debido a las afectaciones que provocó la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, dijo que se encuentran avanzando en temas jurídicos para determinar el servicio y anunciarlo en breve.

“Estamos en espera de algunos análisis jurídicos, tiempos y debilidades, pero aún no tenemos algo concreto. Todo depende de que el ayuntamiento tenga una capacidad o que la empresa también garantice que puede brindar el servicio de manera permanente y que sea sustentable, pero en ambos casos estamos muy sujetos a las condiciones económicas”.

Este ‪31 de agosto vence el plazo que otorgó el Cabildo de Puebla a la empresa CycloShare para retirar su infraestructura, por ello, durante los primeros días de septiembre se podría conocer el nuevo sistema de movilidad en el municipio.

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