Mil 128 asignaturas estarán disponibles en línea para estudiantes de la BUAP

Representan 29 por ciento del total de los planes de estudio vigentes de la Institución

Un total de mil 128 asignaturas, incluyendo 59 que integran el Curso Preuniversitario, estarán disponibles de manera virtual para estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como para aspirantes a ingresar a la BUAP, a partir del 10 y 17 de agosto. Esto representa 29 por ciento de las asignaturas contenidas en los planes de estudio vigentes de la Institución.

Esta iniciativa, propuesta por el Rector Alfonso Esparza y aprobada por el Consejo Universitario en enero pasado, busca ofrecer una enseñanza a través de medios tecnológicos, para que los estudiantes enriquezcan sus itinerarios formativos con esta herramienta. De aquí se deriva el Programa de Estímulo Único al Personal Académico para ser Responsable del Diseño y Desarrollo de Contenidos Digitales de Asignaturas en Línea, cuya convocatoria se publicó el pasado 8 de junio y la lista de propuestas viables el 3 de julio.

Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior de la BUAP, informó que en este programa participaron 909 docentes con mil 460 propuestas. Aquellos cuya propuesta fue dictaminada como favorable para su implementación recibirán el pago del estímulo económico en la primera quincena de septiembre.

De las asignaturas propuestas, mil 128 fueron aprobadas para su construcción en línea y su implementación en el periodo Otoño 2020. De estas, 981 corresponden a los programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario; el resto a posgrado, Curso Preuniversitario y nivel medio superior.

El material estará alojado en la plataforma institucional, en Blackboard, Moodle y Microsoft Teams; sin embargo, los docentes podrán seguir utilizando otras plataformas para su impartición. A los estudiantes se les hará llegar su clave de acceso a través del correo electrónico registrado en autoservicios.

Los beneficios para la comunidad estudiantil son una mayor flexibilidad del plan de estudios, al permitir que la o el alumno desarrolle sus habilidades y avance a su propio ritmo, en compañía del docente. Se eliminan las barreras territoriales y de tiempo, se amplía la cobertura, se optimiza el tiempo y se disminuyen los traslados, tanto de docentes como de alumnos.

“Esta innovación es posible gracias al trabajo de los académicos en la actualización de programas de estudio, los cuales se caracterizan por ser pertinentes, flexibles y actualizados”, destacó Lucio Venegas.

Se trata de un esfuerzo coordinado por las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), apoyados por la Oficina de la Abogada General; las direcciones General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), de Educación Media Superior, de Educación Superior y de Internacionalización de la Investigación; así como la Coordinación de Posgrados Multimodales, coordinadores de programa a nivel licenciatura y posgrado, un grupo de pares evaluadores y docentes.


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