Advierten a comercios de Puebla sanción por rebasar el aforo

El mandatario no descarta el cierre de negocios ante alza de contagios; cámaras empresariales respaldan postura estatal.

Los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas sanitarias como el aforo máximo de 30 por ciento en sus instalaciones, serán sancionados, anunció el gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario informó que emitirá un decreto para que Protección Civil Estatal pueda revisar los negocios que estén abiertos y en su caso sancionarlos por tres horas si sobrepasan el cupo permitido.

“Aquel establecimiento, sea como sea, que tenga más del 30 por ciento en su cupo, funcionando, se le cerrará por tres horas y a las tres horas se volverá abrir,” advirtió el gobernador.

Pidió a los empresarios de todos los sectores no enojarse y expresó que, si no pueden regular solos, lo tiene que hacer la autoridad.

Barbosa Huerta agregó que tiene información de que la afluencia de gente en los últimos días ha sido normal, tanto en centros comerciales, donde los comercios están funcionando bien, pero algunos llegaron a tener cupos totales.

“Tiendas departamentales que llegaron a tener cupos totales el sábado, entonces hoy emitiremos un decreto para operativos con Protección Civil”, reiteró.

El gobernador no descartó que se cierren otra vez los comercios en Puebla que reabrieron el 7 de agosto, en el escenario de un aumento en el número de contagios del nuevo coronavirus.

El presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Nuñez, coincidió con la medida anunciada por el gobierno estatal.

Incluso, explicó, sólo por evitar que inspectoras acudan constantemente a clausurar sus establecimientos, es que prefieren cumplir al 100 por ciento con las medidas reglas dictadas por la autoridad.

Al entregar cubrebocas en el Centro Histórico, como parte de la campaña que emprendió la cúpula empresarial, indicó que lo importante ahora en la reactivación es que todos pongan de su parte.

“Lo que queremos finalmente es tener los negocios abiertos, con la gente entrando de forma responsable, porque sí es un tema de responsabilidad,” precisó.

“Si se sanciona pues que se tenga que sancionar, la ley no es negociable,” indicó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez, agregó que se apoya la postura del gobierno estatal, porque lo que no se quiere es volver al confinamiento.

“Si llevamos todas las reglas conforme se han pactado yo creo que vamos a seguir avanzando,” dijo el dirigente empresarial.

“Es viable la propuesta, la intención de nosotros es generar y por uno que quiera abusar y meter más gente regresaríamos al cierre y eso sería catastrófico para la economía poblana,” agregó el empresario.

 

  • URL copiada al portapapeles