Proyecta SNTE en Puebla deserción escolar por falta de TV ante regreso a clases

Los líderes Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, señalan que han trabajado durante semanas para construir estrategias que garanticen el buen desempeño de los docentes poblanos.

En el nuevo ciclo escolar que dará inicio el 24 de agosto del presente año, se puede incrementar la deserción escolar por falta de energía eléctrica, de televisión o radio.

Así lo advirtieron los secretarios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque.

Los líderes educativos explicaron que son muchas las causas por las que los estudiantes podrían causar baja, entre ellas se encuentran la precaria economía en millones de hogares incrementada por la pérdida de empleo; el subempleo, la reducción de salario y los bajos salarios; la muerte de uno de los padres de familia; el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad (internet); la carencia de equipos de computo o teléfonos inteligentes, entre otras.

“Es por ello que el magisterio poblano se alista para echar a andar varias estrategias que contengan el ausentismo escolar y así como recuperar a varios cientos de miles de estudiantes que abandonaron el programa ‘APRENDE EN CASA’”, precisó Ariza Alonzo.

Los líderes Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, señalan que todos los miembros de los comités del SNTE 23 y SNTE 51, han trabajado durante semanas para construir estrategias y líneas de acción que permitan garantizar el buen desempeño de los docentes poblanos. Y con ello cumplir los compromisos que se tienen con los estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general. “una de esas líneas de acción consiste en hacer contacto por todos los medios disponibles con los alumnos que ya no terminaron el ciclo escolar 2019-2020, para motivarlos a inscribirse en el nuevo ciclo escolar, recuperar el tiempo perdido y nivelarlos para incorporarse con el resto de estudiantes”, puntualizó García Roque.

Explicaron que también existe el planteamiento de obtener recursos para garantizar que tengan acceso a televisores o radios para que no se pierdan las clases.

Otra de las líneas de acción, comentaron por separado, consistiría en utilizar cartulinas con indicaciones precisas para utilizar los libros de texto que la SEP entregará en próximos días, “estas cartulinas serán pegadas en los portones de las escuelas para que los alumnos copien las actividades y realizarlas en sus respectivos hogares, utilizando además un buzón escolar, donde depositarán sus tareas o trabajos para ser evaluados, así como expresen sus dudas para que los docentes puedan orientarlos”, abundó Alejandro Ariza.

“La finalidad es que ninguna niña o niño poblano se rezague o abandone en sus estudios”, concluyó Jaime García.

 

 

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