Un experto nos explica las mayores dudas sobre el Coronavirus

El investigador José Ramón Eguibar respondió las preguntas más frecuentes sobre la pandemia.

El origen del coronavirus SARS-CoV-2, el porqué de su nombre, la carrera por obtener la vacuna, la eficacia de productos milagro para prevenir contagios, y las secuelas en la salud de los pacientes recuperados son algunas de las dudas más frecuentes que se enfrentan a un mar de desinformación, lleno de noticias falsas que provocan incertidumbre sobre la pandemia y su gravedad.

El doctor José Ramón Eguibar, doctor e investigador de la BUAP, respondió algunas dudas en el webinar organizado por El Popular, diario imparcial de Puebla que tuvo la intención de abonar al combate de la desinformación que se desbordó en estos meses.

La mayoría de las dudas son referentes a la vacuna del Covid-19. El doctor explicó que la primera fase de experimentación de las posibles vacunas se realiza en animales, después en cultivos celulares y por último pasa a la fase clínica, en la cual se encuentran la mayoría de las posibles vacunas.

Dicha pruebas cuentan con tres momentos: la experimentación en un grupo reducido de voluntarios, la búsqueda de las cantidades necesarias para generar inmunidades, y por último la aplicación en miles de personas de diferentes nacionalidades para descartar efectos secundarios.

La vacuna de AstraZeneca, a la cual tendrá acceso México, se encuentra en la tercera etapa y está más cerca de ser realidad, ya que se espera que esté lista hasta el verano del 2021; la vacuna de Rusia que anunció el presidente Vladimir Putin, expuso el doctor, se quedó apenas en la segunda fase.

En otro tema, el investigador expuso que después de curarse del Coronavirus, algunos pacientes presentan secuelas y que por ello no se debe tomar a la ligera el contagio.

Destacó que la peligrosidad del virus radica en que se expande a todos los órganos, no sólo a los pulmones, y los efectos negativos dependerán de factores como la existencia de comorbilidades, tabaquismo, hábitos alimenticios, entre otros.

Por último, el doctor hizo un llamado a consultar fuentes confiables para resolver cualquier duda respecto a la pandemia, y pidió no utilizar los productos milagro que prometen prevenir contagios, ya que muchas veces los efectos a la salud son negativos.

  • URL copiada al portapapeles