Proyectos de la capital poblana incluyen ordenar a informales

El plan para rehabilitar el Centro HIstórico de la ciudad contará con una inversión de 130 millones de pesos.

Reubicación del comercio informal, reordenamiento del transporte público así como un control de movilidad, contempla el proyecto de la rehabilitación del Centro Histórico que tendrá una inversión de 130 millones de pesos, afirmó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Aclaró que con este plan integral está garantizado el reordenamiento de los vendedores ambulantes, en especial para evitar que se instalen en las calles a intervenir.

Explicó que la ampliación de banquetas se enfoca a la reactivación del comercio establecido con la implementación de un control de movilidad que evite aglomeraciones en los espacios y que fomente la venta en pequeños establecimientos tras la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria.

Indicó que las calles que forman parte del plan no podrán ser ocupadas por la informalidad.

“Hay las garantías de que el comercio ambulante no se encuentre en las calles que tendrán la ampliación de las banquetas.” dijo.

“Lo que queremos es reactivar la economía de aquellos pequeños negocios afectados por la pandemia, bajo un esquema de control de movilidad como se ha venido implementando en varias avenidas del primer cuadro de la ciudad.”

Rivera Vivanco aclaró que las vialidades que se modifiquen contarán con señalética y suficiente espacio para fomentar la sana distancia en aquellos pequeños comercios de bajo aforo.

“El grueso de los establecimientos que hay en el Centro son pequeños, por lo tanto, la ampliación de las banquetas va a permitir establecer perímetros de distanciamiento, el libre paso peatonal, compras en orden y sin aglomeraciones durante la espera de sus compras.”

Las acciones del plan incluyen la ampliación de banquetas, la regulación de circulación del transporte público, dignificación del Corredor 5 de Mayo y mejoramiento de la imagen de los barrios.

Aseveró que en las calles cerradas al paso vehicular por la contingencia sanitaria se han comenzado a reabrir, lo cual implicará un reordenamiento del transporte público una vez que se lleven a cabo las acciones de mantenimiento del primer cuadro de la ciudad.

Rivera Vivanco aclaró que ya colaboran con autoridades competentes en cuanto al paso de rutas de transporte y sus derroteros.

La alcaldesa manifestó que en breve se hará la presentación del proyecto ejecutivo para que todos los sectores lo conozcan.

 

  • URL copiada al portapapeles