Proyectos del centro contemplan reubicación de ambulantes: Claudia Rivera

Los comerciantes del centro, consideran que la ampliación de banquetas beneficiará al comercio informal.

Reubicación del comercio informal, reordenamiento del transporte público así como un control de movilidad, contempla el proyecto de la rehabilitación del Centro Histórico que tendrá una inversión de 130 millones de pesos.

Las acciones comprenden la ampliación de banquetas para comercios, la regulación del paso al transporte público, la dignificación del Corredor 5 de Mayo y mejoramiento de la imagen de los barrios.

Los comerciantes del centro, consideran que la ampliación de banquetas beneficiará al comercio informal, pues tendrán más facilidades y espacio para invadir las áreas intervenidas sobre todo las ubicadas en la 10 y 14 Oriente-Poniente.

Sin embargo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco aclaró que con este plan integral de dignificación del Centro Histórico de la capital está garantizada la reubicación del comercio ambulante, en especial para evitar que se instalen en las calles a intervenir.

La alcaldesa de Puebla explicó que la ampliación de banquetas están dirigidas a la reactivación del comercio establecido con la implementación de un control de movilidad que evite aglomeraciones en los espacios y fomente la venta en pequeños establecimientos tras la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Indicó que las calles a intervenir no podrán ser ocupadas por el comercio informal, de tal manera que se establecerán estrategias para impedir que se tomen los espacios intervenidos.

En este sentido, Rivera Vivanco aclaró que las calles que se modifiquen, contarán con señalética y suficiente espacio para fomentar la sana distancia en aquellos pequeños comercios de poca capacidad de acceso es de un grupo reducido de personas.

"El grueso de los establecimientos que hay en el centro son pequeños, por lo tanto, la ampliación de las banquetas va a permitir establecer perímetros de distanciamiento, el libre paso peatonal, compras en orden y sin aglomeraciones durante la espera de sus compras", dijo.

Además, la presidenta municipal de Puebla aseveró que en las calles que se encontraban cerradas al paso vehicular por la contingencia sanitaria se han comenzado a reabrir, lo cual implicará un reordenamiento del transporte público tras realizarse las acciones de mantenimiento del primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, Rivera Vivanco aclaró que se ha comenzado a trabajar con el gobierno del estado en cuanto al paso de rutas de transporte y sus derroteros debido a que corresponde a Movilidad del Estado regular este servicio.

Lo anterior, dijo, tendrá la atención de las zonas con mayor número de comercios, calles que tendrán la implementación de dispositivos viales para fortalecer estos proyectos.

"Ya hemos considerado la estrategia para que en las calles que se encuentran cerradas se han hecho mesas de trabajo con la Secretaria de Movilidad del Estado para ponernos de acuerdo para regular derroteros y rutas que circulan en el primer cuadro de la ciudad", comentó.

La alcaldesa de Puebla que en breve se hará la presentación del proyecto ejecutivo para que todos los sectores lo conozcan.

  • URL copiada al portapapeles