El Talismán pierde amparo, deberá retirar publicidad sexista

El Ayuntamiento de Puebla ganó un amparo contra el local y deberá pagar una multa de 84 mil pesos.

Tras un año de controversia, el Ayuntamiento de Puebla ganó uno de los tres amparos que interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito la empresa con venta de herramientas “El Talismán” por negarse a retirar la publicidad sexista que utiliza para promocionar sus ventas.

De esta forma, esta empresa que tiene tres locales donde se exhibe a una mujer en ropa interior promocionando locales, deberá retirar de manera inmediata la publicidad sexista y se aplicará una multa económica de mil Unidades de Medida Administrativa (UMAS), es decir, 84 mil 490 pesos.

En junio de 2019, tras entrar en vigor la Ley para Regular y Sancionar la Publicidad Sexista en la entidad, se procedió a la clausura de los anuncios publicitarios de las tres sucursales de “El Talismán”.

En junio de 2019, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente procedió a la clausura de 3 anuncios sexistas de la empresa de herramientas “El Talismán”, la cual de manera inmediata promovió tres amparos en contra del Ayuntamiento para evitar el retiro de una mujer en ropa interior de sus anuncios por considerarlo excesivo.

Los tres anuncios clausurados y que posteriormente serán retirados, se ubican en la 9 Norte y 7 Poniente; 11 Norte y la 8 Poniente; y la Diagonal Defensores de la República y Avenida Reforma.

Tras realizarse la evaluación, se determinó la sanción a aplicarse, por lo que se instruyó como primera medida la clausura, la sanción económica y al final, el retiro total de los anuncios; sin embargo, la empresa se amparó e impidió al Ayuntamiento poder actuar en consecuencia.

Lo anterior, debido a que los dueños de esta empresa, interpusieron tres amparos para evitar cualquier acción en su contra.

Ahora un año después, el Juzgado Segundo de Distrito falló a favor de la administración de Claudia Rivera Vivanco, por lo que “El Talismán” tendrá que retirar su publicidad sexista y pagar una multa económica de 1000 UMA, es decir, 84 mil 490 pesos.

Actualmente los juicios de amparo 1230 y 1451 se encuentran en recurso de revisión por los juzgados correspondientes, debido a la contingencia sanitaria los plazos están suspendidos por lo que no ha llegado ninguna notificación por parte de las instancias federales correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles