Por confusión en la reactivación, disminuye 85 por ciento reportes ciudadanos sobre actividades no esenciales

Ariza Salvatori aseveró que de 150 reportes que se tenían los fines de semana sobre atenciones a actividades no esenciales, estos bajaron a 20 reportes, es decir, una reducción del 85 por ciento.

La primera semana de la reactivación en el municipio de Puebla ocasionó una reducción del 85 por ciento de reportes ciudadanos sobre la realización de eventos deportivos, fiestas clandestinas y de actividades no esenciales.

Lo anterior, se atribuye a la confusión que se ha generado por las actividades que han sido permitidas tras la reactivación y que ahora los ciudadanos las consideran normales, así lo aceptó el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

A una semana de arrancar la nueva normalidad en la capital y a la espera del anuncio oficial de la federación sobre el cambio de semáforo de rojo a naranja, el funcionario municipal precisó que el comportamiento de las actividades en la capital ha sido normal.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, aclaró que disminuyeron considerablemente los reportes ciudadanos relacionados con actividades no esenciales como fiestas clandestinas, encuentros deportivos, funcionamiento de bares, entre otras actividades no esenciales.

Ariza Salvatori aseveró que de 150 reportes que se tenían los fines de semana sobre atenciones a actividades no esenciales, estos bajaron a 20 reportes, es decir, una reducción del 85 por ciento.

El secretario de Protección Civil adjudicó este comportamiento a que con la reapertura paulatina de las actividades, los ciudadanos han comenzado a ver normal actividades que aún no pueden realizarse y en consecuencia esa confusión provocó una disminución en los reportes.

“Disminuyeron los reportes porque las personas ya lo ven normal aunque no lo sea. Las salidas, fiestas y otras actividades no esenciales las ven normales, por eso es la confusión que se generó con la reactivación”.

Por otro lado, señaló que hay un 60 por ciento de aumento en la apertura de establecimientos n el municipio, sin embargo, están cumpliendo con los lineamientos sanitarios establecidos para una reactivación económica paulatina.

Al respecto, detalló que este fin de semana se observó un alza en las visitas a centros comerciales, pero no hubo sanciones o clausuras debido a que se aplicaron de manera adecuada tofos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

“Este fin de semana ya tuvimos un aumento considerable de actividades de establecimientos en la ciudad de un 60 por ciento, la mayoría de ellos cumpliendo con los lineamientos que se dieron a conocer y solo hubo algunas recomendaciones sin tener que aplicar alguna sanción”.

Ariza Salvatori precisó que entre las recomendaciones hechas a los establecimientos estuvieron encaminadas a exigir a los ciudadanos acudir con las medidas sanitarias adecuadas, debido a que aun cuando los establecimientos están cumpliendo, sigue habiendo poblanos que no están acatando las disposiciones, de ahí que se recomiende negar el acceso a los espacios.

Al final, Gustavo Ariza reiteró que una vez que se haga oficial el cambio de semáforo en la entidad de rojo a naranja, se reforzarán los protocolos para mantener el orden general de todas las actividades.

 

  • URL copiada al portapapeles