Avanzan pláticas con sindicato; van al límite en Volkswagen

En caso de no alcanzar un acuerdo salarial antes de las 11 horas de este martes, estallará la huelga y cerrarán los accesos.

Las negociaciones entre la empresa y sindicato en Volkswagen de México avanzaban en busca de evitar la huelga, aunque se acercaban al límite del emplazamiento de huelga que vence este día a las 11 horas.

Al cierre de esta edición, directivos y representantes del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz (Sitiavw) aún no formaban un acuerdo.

Sin embargo, las pláticas continuaban en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en espera de alcanzar una revisión que resulte benéfica para ambas partes.

Por la noche del lunes 17 de agosto se habría avanzado con el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo; y a las 21:30 horas empezaría la discusión de la petición del 12 por ciento directo al salario, aunque trascendió que hubo contra propuestas.

En horas previas, el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Manuel Aburto Hernández, aseguró que se evitaría se coloquen las banderas rojinegras.

El sindicato espera que se logre 12 por ciento de aumento salarial, aunque aún mantienen el diálogo con la empresa.

Ambas partes están en la mejor disposición para que esta revisión sea en beneficio de la clase trabajadora y que no afecte a la armadora alemana.

Por la mañana de ayer, el gobernador Miguel Barbosa expresó su confianza en que empresa y sindicato de Volkswagen, llegarán a un buen acuerdo salarial.

Instruyó a sus secretarios Olivia Salomón de Economía y Abelardo Cuellar del Trabajo para dar seguimiento puntual a las pláticas conciliatorias que realizan representantes de ambos factores de la producción ante las autoridades laborales federales.

El emplazamiento a huelga vence a las 11 horas, aunque en caso de que durante la madrugada alcancen un acuerdo, continuarán las labores de manera habitual.

Sin embargo, si no hay un arreglo entre las partes, una hora antes del mediodía estallará la huelga, los representantes del gremio cerrarán los diferentes accesos y después colocarán las banderas rojinegras.

En los últimos 20 años se han registrado al menos ocho huelgas que duraron entre tres días y hasta un par de semanas.

Tradicionalmente los acuerdos salariales de VW de México son considerados en el sector automotriz nacional como los más altos.

Organizaciones empresariales exhortaron al sindicato a comprender la situación.

 

  • URL copiada al portapapeles