Se queda en reclamo desbordamiento de gente en comercios; no hubo clausuras

Barbosa Huerta añadió que la reapertura tiene que ser algo exitoso producto de un equilibrio entre nuestro comportamiento social y la responsabilidad de ciudadanos.

A pesar de que, al inicio de la reactivación gradual en comercios en Puebla, se anunció que aquellos establecimientos que superaran su aforo en más del 30 por ciento, se les clausuraría por tres horas, durante el fin de semana no hubo ninguna sanción.

Lo anterior pese a que, incluso, el gobernador Miguel Barbosa, reclamó que tuvo información de que, en estos primeros días de reactivación, los establecimientos no están cumpliendo con lo del tercio de aforo, “la gente iba a los centros comerciales, iban a los súper, repletos”, expuso.

 

“No es posible que tengamos esa forma de actuar, no habrá manera de impedir tanta irresponsabilidad si llegamos a esos extremos; les pido, por eso los llamé a un pacto comunitario (…) Les pido que nos cuidemos, si el tema de la vacuna está anunciado que sea una gran realidad. Hoy no ha pasado nada sobre esto, les hablo a las mamás, a los papás, jóvenes, adultos mayores, cuidémonos, moderados en nuestro comportamiento social, para que no tengamos un rebrote para que también cuidemos esta posición”, comentó el mandatario local.

 

En ese sentido, indicó que, en unos diez o quince días de la reapertura, se comenzará a ver la curva de la ola de subida, de la respuesta, “y si nosotros encontramos que la ola de respuesta hacia arriba es moderada y podemos controlar con comportamiento social responsable, entiéndase, podemos planear una apertura más grande, esa es la progresividad de la reapertura, eso lo tenemos que entender todos”.

 

Barbosa Huerta añadió que la reapertura tiene que ser algo exitoso producto de un equilibrio entre nuestro comportamiento social y la responsabilidad de ciudadanos.

 

“No quiero ser quien diga que podemos regresarnos, sería muy irresponsable, debemos de cuidar todas nuestras cifras; cuando el semáforo epidemiológico federal nos pone en naranja alto, es manténgase con un cuidado especial, no abran los que no tienen que abrir, cines, banquetes, gimnasios”, puntualizó.

En tanto, el secretario de gobernación, David Méndez, confirmó que, pese al alto volumen de personas en centros comerciales y establecimientos, no hubo ninguna sanción.

“Este fin de semana se estuvieron realizando operativos por parte de Protección Civil estatal, para evaluar los aforos, no se aplicó ninguna clausura, hubo diálogo”, reconoció.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, se tendrían que clausurar por tres horas aquellos negocios que no respeten el aforo del 33 por ciento durante el Plan de Reactivación Económica.

 

  • URL copiada al portapapeles