Se unen escuelas y universidades contra Ley de Educación de Puebla

La UPAEP y 60 instituciones educativas se ampararon contra la ley aprobada por el Congreso.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, confirmó que la universidad que dirige, y un aproximado de 60 instituciones educativas más promovieron amparos contra la nueva Ley de Educación de Puebla, aunque no dio más detalles al respecto porque "la estrategia jurídica sigue su cauce".

"Hay todo un proceso corriendo que tiene sus diferentes etapas, las primeras etapas han sido favorables. Una gran cantidad de universidades y escuelas, que tengamos conocimiento deben ser de entre 50 a 60 instituciones, presentaron este recurso .Como vaya progresando podremos dar a conocer más detalles", explicó en rueda de prensa virtual.

Entre las anomalías que detectó la UPAEP en la Ley de Educación, expuso, son: la exclusión de los diferentes actores involucrados en el proceso legislativo; la falta de certeza jurídica por algunas disposiciones de la ley que son ambiguas; en el caso de los contenidos en educación básica, la libertad de elegir diferentes textos a los del gobierno; la falta de claridad en los bienes, y la invasión de competencias respecto a la determinación de colegiaturas, ya que eso es responsabilidad de la Comisión de Competencia Económica.

Abundó en que la UPAEP confía en que el gobernador Miguel Barbosa estará abierto al diálogo, para así poder generar una Ley de Educación que beneficie a todos los actores involucrados.

En otros temas, indicó que se mantuvo la matrícula en el reingreso, aunque las inscripciones a nuevo ingreso de licenciatura presencial se redujeron del 10 al 15 por ciento, aunque aún faltan días para que concluyan las inscripciones; también afirmó que ningún maestro o personal operativo fue despedido durante la pandemia, y dijo que alrededor del 30 por ciento de los alumnos reciben algún tipo de apoyo.

Respecto a la investigación, explicó, continúan desarrollando diferentes tecnologías y proyectos, aún con toda emergencia sanitaria; el recurso que la universidad destina a este campo es elevado.

 

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