Ley de Educación de Puebla está mal hecha: Oswaldo Jiménez

El diputado panista afirmó que la Ley evidencia el distanciamiento entre la 4T nacional y la poblana.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Oswaldo Jiménez, afirmó que la Ley de Educación de Puebla "está mal hecha" y por eso cerca 60 instituciones se han amparado, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha Ley, lo cual "evidencia el distanciamiento de la 4T nacional y la poblana".

En conferencia de prensa virtual, dijo que la impugnación presentada por la CNDH le da a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la oportunidad de corregir la Ley e incluir a los actores involucrados.

"La Ley de Educación está mal hecha: más de 60 amparos han sido promovidos y se les ha otorgado la suspensión de los efectos de esta nefasta legislación. La SCJN tiene una nueva oportunidad para que se corrija de origen la ley, y para ahora sí sea construida por todos los actores involucrados", afirmó.

Con esta acción de inconstitucionalidad, sugirió que "aunque les duela a los militantes de Morena en Puebla, Andrés Manuel López Obrador ya no los ve ni los oye" ya que, expuso, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, "no actúa sin la aprobación de Palacio Nacional".

"Llama la atención que la CNDH no pudo dejar pasar las omisiones de la Ley de Educación de Puebla, aún cuando han sido descuidados con los atropellos de la 4T. La CNDH utiliza los argumentos que presentamos los diputados en la acción de inconstitucionalidad, en particular me refiero a la omisión de consultar a grupos y comunidades indígenas, así como la educación de personas con discapacidad", indicó.

Sostuvo que la acción de inconstitucionalidad "tiene un trasfondo político", y que con esta nueva impugnación – las cuales suman 14 hasta el momento– queda exhibida la falta de técnica legislativa de la mayoría legislativa en el Congreso, conformada por la coalición de "Juntos Haremos Historia"

En otros temas, sobre la fuerza que ganó el PRI al convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso local al integrar a Jonathan Collantes a su bancada, sólo después de Morena y el Partido del Trabajo, dijo que "más allá de cuántos conforman las fuerzas políticas, debemos tener claridad de la responsabilidad histórica que nos toca jugar en esta legislatura y en este momento".

  • URL copiada al portapapeles