Pandemia alentó entrega de 4,500 Alarmas Vecinales en Puebla capital

La SSC no ha podido entregar los 4 mil 500 dispositivos a distintas colonias de Puebla.

La entrega de Alarmas Vecinales también se vio afectada por la contingencia sanitaria de Covid-19. A inicio de año, se adquirieron 4 mil 500 sistemas para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

Sin embargo, de este total, poco más de mil ha podido entregarse a comités de colonias integradas al programa de Vecinos en Construcción por la Paz.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, aceptó que la entrega de las 4 mil 500 alarmas vecinales adquiridas por el Ayuntamiento de Puebla, se han entregado a pasos lentos por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Lo anterior, debido a que para su entrega y puesta en funcionamiento, se requiere de un contacto directo con los beneficiarios, por lo que se modificaron los protocolos para no poner en riesgo de contagio a los ciudadanos.

La funcionaria precisó que antes de la contingencia era más fácil la entrega de estos sistemas; sin embargo, cuando se modificó la contingencia se tuvieron que reforzar los protocolos, lo cual alentó su entrega.

"Seguimos entregando las Alarmas Vecinales, pero por la pandemia desafortunadamente lo hemos hecho de manera más lenta por la misma situación y sin poner en riesgo a los poblanos".

Rosales Martínez destacó que continúan entregando estos sistemas y poniéndolos en operación cuando las condiciones lo permitan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó que las alarmas se están instalando en comités de Vecinos en Construcción de la Paz, distribuidos en toda la ciudad, por lo que a la fecha mil del total ya se encuentran instaladas.

Cabe destacar que cada Alarma Vecinal se encuentra conectada a sistema de internet del ciudadano.

Al activarse el botón, suena una bocina que se instala afuera de la casa y la alerta llega digitalmente a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

Se comunican con el usuario para saber el tipo de auxilio, en tanto una patrulla llega al punto. Asimismo, se entregan cuatro botones inalámbricos a vecinos de quien tiene instalada en su casa la alarma, para que éstos también tengan la opción de activarla, por lo que tiene un rango de 50-60 metros de activación.

  • URL copiada al portapapeles