Regularán servicios de vehículos pesados en Centro Histórico

La Comisión de Movilidad fijará lineamientos para la carga y descarga de mercancías.

En Comisión de Movilidad se aprobaron los lineamientos generales para regular los horarios de carga, descarga y entrega de mercancías para el centro histórico.

Lo anterior, se aplicaría tanto para vehículos pesados de entrega de mercancía, como unidades pequeñas de carga y descarga en el primer cuadro de la ciudad.

La iniciativa dejaría fuera a servicios esenciales de distribución de agua y gas, quienes tendrían acceso libre y horario para sus maniobras en el centro histórico de la capital.

De acuerdo a la propuesta presentada a los regidores por el Secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales la intención es restringir estas maniobras en horarios con mayor afluencia vehicular y peatonal.

"La intención de estas reformas es establecer horarios específicos para la entrega de mercancía, carga y descarga en el primer cuadro de la ciudad debido a que actualmente no hay prohibición de ingreso en horarios de mayor movilidad".

Se informó que los horarios con mayor presencia vehicular y peatonal en el centro son los que corresponden de 7 a 9 de la mañana, 1 a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Sin embargo, en el caso de los prestadores de servicios de carga, descarga y entrega de mercancía, utilizan horarios desfasados que provocan la obstrucción de la circulación vehicular y peatonal.

Por ello, la reforma establece que los horarios anteriores, están prohibidos para realizar maniobras de este tipo.

A lo cual, la propuesta establece que unidades pequeñas de carga, descarga y entrega de productos, solo podrán acceder en horarios de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de las 9 de la noche a las 12 de la madrugada.

En el caso de camiones con esta misma actividad pero superiores a las 3 toneladas, solo podrán hacer sus maniobras de 9 de la noche a las 24 horas, es decir, quedará prohibido hacerlo durante las horas subsecuentes de la madrugada como lo venían haciendo.

Mientras tanto, los servicios esenciales que quedarán exentos de está medida son los relacionados con distribución de agua, garrafones y gas, por lo que ante la actividad comercial propia de la zona tendrán horario libre para su operación sin ser sancionados.

En tanto, una vez que se publiquen las modificaciones para reordenar estas actividades, las facultades de sanción recaerán en la Dirección de Tránsito Municipal, instancia que podrá aplicar la multa correspondiente o en su caso remitir las unidades al corralón.

  • URL copiada al portapapeles