Anuncian rescate de archivos históricos de 17 juntas auxiliares

La alcaldesa Claudia Rivera lamentó el saqueo de estos archivos en años anteriores.

El Ayuntamiento de Puebla rescatará archivos históricos de las 17 juntas auxiliares.

Lo anterior, debido a que por años se extraviaron o saquearon documentación de alto valor histórico de estas demarcaciones.

Para ello, se destinará una inversión de 2 millones 300 mil pesos para restaurar las instalaciones y recuperar los documentos, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de estas zonas ubicadas en la capital de Estado.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, lamentó el saqueo que se dio a lo largo de los años en los archivos históricos de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

“Lo que buscamos con este proceso es el rescate justamente de esos archivos de las 17 juntas auxiliares, donde un problema a la que nos hemos enfrentado es la falta de regulación, lo que propicio que mucha documentación se perderá o que se quedará en el abandono”.

La alcaldesa destacó que esté proyecto permitirá el rescate de documentos de alto valor de la memoria de la capital y que por años, ha sido objeto de extravíos o saqueos.

Indicó que la falta de regulación y responsabilidad ocasionaron que un gran número de documentos históricos se perdieran o fueran dañados por el paso del tiempo.

Sobre el tema, Alejandro Hernández Maimone, Director del Archivo Municipal, reconoció que si hay documentación que falta, pues en muchos de los casos la información que se encontró fue del siglo XIX a la fecha.

Aseveró que esté faltante de documentación administrativa se ha detectado en juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacan, Santa María Xonacatepec, Zaragoza, Romero Vargas, La Libertad, San Jerónimo Caleras, entre otras que en su momento tuvieron registros de la época virreinal.

El funcionario señaló que por ejemplo la junta auxiliar de Romero Vargas que no tiene ningún documento administrativo por lo que tendrá un proceso para obtener nuevamente la información histórica.

Precisó que las demarcaciones que tienen documentación antigua no la tienen completa pues falta años, de ahí la importancia de recuperar los archivos históricos.

En tanto, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López precisó que la inversión para el rescate será distribuido entre todas las juntas auxiliares para el rescate de documentos como oficios, padrones, cédulas, mejorar los archivos y su digitalización.

Al final, aseveró que se han dado cursos de capacitación a ediles auxiliares para iniciar el proceso de rescate de toda la documentación histórica de estos lugares.

  • URL copiada al portapapeles