Conagua deberá regular servicio de la Panga en Valsequillo: Segom

El pasado martes, un auto cayó a la laguna de Valsequillo, en el que murió una persona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la instancia encargada de regular y vigilar el servicio de traslado de vehículos en La Panga de Laguna de Valsequillo.

Mientras que el estado a través de la Fiscalía General del Estado, tendrá que investigar si hubo algún tipo de delito en la muerte de una persona de la tercera edad por ahogamiento, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia cayera a este cuerpo de agua.

Así lo aclaró, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo al asegurar que el Ayuntamiento de Puebla solo tiene facultades en coadyuvar en los acuerdos que se realizan con los Comités de Vecinos de las juntas auxiliares para funcionamiento de este transporte acuático.

En entrevista, el encargado de la gobernabilidad del municipio deslindó de cualquier responsabilidad de regular este sistema de traslado a través del Lago de Valsequillo para que habitantes de las juntas auxiliares aledañas al lugar puedan acceder a sus comunidades.

En este sentido, aclaró que la regulación del servicio de La Panga corresponde a una instancia federal, en este caso a la Comisión Nacional del Agua, la cual debe supervisar el adecuado funcionamiento, regulación y el ordenamiento de La Panga junto con un comité de vecinos.

"La Conagua es la responsable de regular y supervisar este servicio de traslado a través del Lago de Valsequillo y participa en la toma de decisiones con base en lineamientos federales por tratarse de aguas nacionales".

Sánchez Galindo explico que en el ámbito estatal, este trágico hecho deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado para determinar si hubo algún delito, la responsabilidad del conductor o fue producto de una falla mecánica de la embarcación.

"Por parte del estado se debe investigar si hubo algún delito por el lamentable fallecimiento de una persona. Determinará si hubo una responsabilidad criminal, pudiera ser, del conductor, el estado del servicio de cruce del lago de Valsequillo, del fabricante o de algún material dejado a los alrededores de La Panga".

En cuanto a la atribución municipal, el secretario de Gobernación Municipal destacó que al gobierno municipal solo le corresponde coadyuvar en generar acuerdos con los habitantes de las juntas auxiliares aledañas que hacen uso de esta transportación a través del cuerpo de agua.

Al final, Sánchez Galindo aseveró que para mayor seguridad de quienes usen este traslado, corresponde a la Conagua establecer lineamientos para reforzar este servicio para que no vuelva a ocurrir una tragedia de esta naturaleza.

  • URL copiada al portapapeles