Se une México, uno de los 10 países con mayor impunidad en el mundo: UDLAP

El CESIJ dio a conocer el Índice Global de Impunidad en dónde México se ubica en el puesto 60 de 69 países analizados; el déficit de fiscales y jueces es un factor que propició el resultado.

MÉXICO SE ubica entre los 10 países con mayor impunidad en el mundo al posicionarse en el lugar 60 de un total de 69 países analizados en el Índice Global de Impunidad (IGI) 2020.

Los resultados de México no han variado durante cinco años, ya que en 2015 se ubicó en el lugar 58, y en 2017 en la posición 66, así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)

Revelaron que el promedio de impunidad global es de 39.99 puntos, y el de México es de 49.67 puntos, lo cual lo coloca por encima de la media.

Los investigadores, Juan Antonio Le Clerc y Gerardo Sánchez, explicaron que la impunidad es una cadena que inicia cuando se comete un delito, continúa con la denuncia, el proceso y la emisión de la condena, “en algún punto se comete alguna omisión, y por ello se crea la impunidad”.

Refirieron que el anterior sistema penitenciario llenó las cárceles, muchas veces por robos menores, y que esta estrategia no abonó al combate de la inseguridad ni de la impunidad.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la solución no es tener muchos policías, ya que en ese rubro México está por encima de la media, sino que estén bien capacitados y no sean corrupto, así como el déficit de jueces y fiscales pues México sólo cuenta con 2.7 jueces con cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 17.8.

Abundó en que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha brindado los resultados esperados.

  • URL copiada al portapapeles