Comerciantes exigen frenar obras en la 5 de Mayo; no conocen el proyecto

El representante José Juan Ayala señaló que no se ha incluido en el plan a los comercios del Centro Histórico.

Antes de iniciar las obras de dignificación del Corredor 5 de Mayo, la autoridad debe presentar el proyecto debido a que en este momento no es oportuno realizarlas por los 5 meses de afectaciones a sus ventas ocasionadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Así lo consideró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez porque sería un tiro de gracia para frenar la recuperación económica de este sector que de por si registra una quiebra del 15 por ciento de establecimientos.

En entrevista, el representante de los comerciantes afirmó que a la fecha desconocen el proyecto de la dignificación del Corredor 5 de Mayo, por lo que no han sido tomados en cuenta para conocer las acciones, horarios y lugares que serán intervenidos.

Al respecto, consideró que en este momento no es oportuno realizar obras en el primer cuadro de la ciudad porque aun cuando inició la nueva normalidad, su recuperación económica tardaría varios meses.

"A nosotros no nos han tomado en cuenta. Desconocemos el proyecto, no sabemos lo lugares que se van a intervenir, los horarios, si van a ver cierres totales de calles, dispositivos viales, en fin, no lo conocemos porque la autoridad una vez más nos hizo a un lado".

Ayala Vázquez lamentó que se anuncien las obras sin dar a conocer el proyecto porque es una omisión grave hacerlas en este momento cuando no se han recuperado de su crisis económica tras meses de permanecer cerrados los negocios de esta zona de la ciudad.

Recalcó que una intervención de este tipo, requiere de cierres de vialidades, cambiar adoquines, pintar fachadas, cambios de tendidos eléctricos o hasta intervención de drenajes, situaciones que no son claras por parte del Ayuntamiento de Puebla.

"No sabemos si va a ser por etapas, si hay horarios específicos, lugares, si va a ser paulatino, desconocemos todo sobre estas obras, por eso no es oportuno hacerlas en este momento".

Por ello, Ayala Vázquez exhortó a las autoridades a no iniciar estas obras hasta que sean incluidos en la presentación del proyecto y se definan estrategias para no afectar aún más la crisis económica por la que están pasando.

Al final, el representante del comercio establecido reiteró la mala planeación de las acciones que se han realizado durante la contingencia sanitaria, pues en lugar de promover una recuperación económica segura, parece que tratan de afectar sus actividades.

  • URL copiada al portapapeles