Quieren instalar filtros en carreteras de Puebla para evitar que ingresen enfermos de Covid

La diputada Tonantzin Fernández propuso tomar la temperatura en carreteras, terminales de autobuses y el aeropuerto.

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó un exhorto para que los 217 municipios de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSA), instalen filtros sanitarios en las carreteras de acceso al estado, así como en terminales de autobuses y en el aeropuerto a fin de disminuir el riesgo de contagio.

Con ocho votos a favor y una abstención, el exhorto aprobado contempla la toma de temperatura de los automovilistas en que transitan por las carreteras del estado –así como en los espacios antes mencionados–, el aseguramiento del uso del cubrebocas, y el otorgamiento de información referente a los síntomas del covid-19.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Tonantzin Fernández, y dictaminado por la Comisión de Seguridad, fue criticado por el diputado José Juan Espinosa, quien calificó el exhorto de ser una "aberración, una ocurrencia y una medida violatoria de los derechos humanos". El legislador abundó que con esta medida se podría violar el derecho humano de libre tránsito; el dictamen no es vinculatorio y no obliga a los municipios a cumplir la medida.

En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que la medida llega tarde, ya que desde el inicio de la pandemia no se tomó con "la seriedad necesaria", y expuso que los aeropuertos tampoco se cerraron cuando la curva de contagios se cerraron cuando la curva iba en aumento.

Carlos Morales, presidente de la Comisión de Seguridad, explicó que la medida 'llega a tiempo ya que aún con semáforo verde no se debe bajar la guardia" y por eso es importante mantener la prevención, y aseguró que los derechos humanos se respetan porque no se prohibirá la entrada de personas a los estados y los municipios decidirán si aplican o no los filtros sanitarios.

  • URL copiada al portapapeles