Apoyan a casi 40 familias en Totimehuacan y Clavijero afectadas por las fuertes lluvias

Realiza Protección Civil acciones de mitigación de riesgos entregando cobijas y colchonetas a quienes no aceptaron ser trasladados al dormitorio municipal.

Personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, continuó este día las acciones de apoyo y mitigación de riesgos por la fuerte lluvia que se registró en la capital poblana.

Se atienden a 24 familias afectadas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Clavijero 15 viviendas afectadas y la entrega de cobijas y colchonetas a quienes no aceptaron ser trasladados al dormitorio municipal.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori detalló que el desbordamiento del río en la zona de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, fue ocasionada por el arrastre de material de una zona que fue rellenada así como de árboles que obstruyeron el paso de la corriente en un puente vehicular del lugar.

Por lo que se mantienen los trabajos de limpieza, retiro de los materiales y de los árboles que ocasionaron el desbordamiento del cuerpo de agua.

Destacó que esto provocó que la corriente se desviará hacia 24 viviendas que resultaron afectadas por el ingreso de la corriente al interior de los inmuebles.

“Estamos realizando en San Francisco el retiro de materiales de 4 árboles que se encuentran en el cauce del arroyo lo que provocó que se desviara el cauce hacia 24 viviendas del lugar.”

El funcionario precisó que a las familias afectadas en Totimehuacan se les apoyó con la limpieza de sus viviendas, de sus cisternas y el retiro del lodo que había al interior de sus casas y además, se les entregaron colchonetas y cobijas porque se negaron a ser trasladados al dormitorio municipal.

En el caso de la Colonia Clavijero, Ariza Salvatori detalló que también se atendieron 15 casas afectadas pero sin mayores consecuencias para los habitantes, así como la barda de una escuela del lugar que deberá ser intervenida por la Secretaría de Educación Pública para su reparación.

En tanto, se presta ayuda a padres de familia y maestros para realizar la limpieza del lugar.

El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza, informó que los estragos de la precipitación pluvial se observaron con mayor intensidad en la zona norte y nororiente con inundaciones en viviendas, pasos peatonales rústicos obstruidos, árboles caídos y autos varados

Lo anterior, dijo, ante la creciente de arroyos colindantes al río Alseseca y grandes montoneras de basura que obstruyeron la salida natural de los cauces.

“Hay que recalcar que no es el río Alseseca, son los arroyos aledaños, estos arroyos presentaron creciente importante y debido a la basura que hay en ellos (…) estos arroyos están completamente tapados, las personas tiran escombro y el agua no tuvo por dónde salir, por lo que se empezó a desbordar lo que provocó los daños”.

Al final, señaló que entre las zonas más afectadas por la lluvia de ayer se encuentran:

Estás son algunas calles y viviendas afectadas:

*32 nte num 420 esq 6 ote santa barbara/puebla/puebla

*Calle De la Rosa, esquina bugambilias, ejidal lomas de san miguel/puebla/puebla.

*Bulevar Vicente Suárez y 14 oriente, fraccionamiento Villas la escalera/puebla/puebla.

*Privada Gabriela Mistral 41, esquina bulevar clavijero historiadores/puebla/puebla

*Andador azucenas lote 20, esquina centra lomas flor del bosque/puebla/puebla.

*Privada ensueño, esquina Miguel Hidalgo Santa Clara la venta/puebla/puebla.

*R de Alconedo entre fresnos y R de Alconedo, Francisco Javier clavijero/puebla/puebla.

*Privada 14 sur, número 115, esquina máximino Avila Camacho alamos vista hermosa/puebla/puebla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles