Aumento de feminicidios es por una desigualdad estructural, responde Barbosa

El secretariado informó que en julio hubo tres asesinatos por razón de género, una cantidad menor que en junio, cuando se contabilizaron siete casos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla suma 38 feminicidios en lo que va del año, colocando a la entidad en quinto lugar a nivel nacional con más crímenes de este tipo.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que los casos de asesinatos a mujeres aumentaron, ya que dijo que el año anterior en el mismo periodo se cometieron 36 delitos de esta naturaleza.

El secretariado informó que en julio hubo tres asesinatos por razón de género, una cantidad menor que en junio, cuando se contabilizaron siete casos.

Ante tal panorama, señaló que se tienen todos los protocolos recomendados por las comisiones en contra de violencia a mujeres para generar condiciones de equidad en todos los esquemas laborales, y todo lo que conlleva a las obligaciones del estado ya hacer todo un desarrollo armónico.

No obstante, insistió en que más allá de protocolos que se tienen, los feminicidios es un tema de desigualdad estructural, “cuando hay un delito que se repite en nuestro estado, algo que he tomado como regla, es mandar hacer estudios antropológicos, sociológicos, de todo tipo”.

Agregó que, en este periodo de crisis de salud, de encierro, confinamiento, crisis económica, su administración está desarrollando muchos estudios para ver el comportamiento humano, social, en la incidencia delictiva.

Barbosa sentenció que en Puebla no hay impunidad, las agresiones a mujeres es un asunto de sociedad, “el que nos tiene que involucrar a todos”.

A su vez, las cifras del SESNSP indican que en la entidad se abrieron 106 carpetas de investigación por homicidio; lo que significó un incremento de 16 casos, ya que en junio hubo 90 investigaciones.

 

  • URL copiada al portapapeles