Santiago Creuheras, primer latino en pertenecer al Consejo de Exalumnos de Harvard

El poblano buscará generar vínculos con expertos de esa universidad para resolver el problema de contaminación del Río Atoyac.

Elegido entre 45 mil egresados de una de las universidades más prestigiosas del mundo, el poblano Santiago Creuheras Díaz se convirtió en el primer latinoamericano en ser nombrado miembro del Consejo Directivo de Exalumnos de la Universidad de Harvard; la designación es muestra de la vinculación y responsabilidad que tiene con la institución, y lo convierte en una pieza clave.

Creuheras Díaz es egresado de las Maestrías en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, y estudió la Licenciatura de Economía en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Durante tres años, el poblano ocupará el cargo en el Consejo, el cual está formado por 18 personas, y cada año renueva a seis integrantes.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el también subsecretario de gestión ambiental y sustentabilidad energética de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado destacó la importancia del puesto en procesos tan importantes como la admisión de nuevos alumnos a Harvard, y en el desarrollo de los egresados.

"Voy a centrarme en el desarrollo de liderazgo de los ex alumnos de todo el mundo para aumentar su participación a través de distintos programas (...) Colaboraré en los procesos de admisión realizado entrevistas a quienes quieran ingresar a la universidad", explicó

Adelantó que se establecerán comités para este periodo, y los que más le interesan son los relacionados con cambio climático y la sustentabilidad. En su gestión buscará generar alianzas con expertos, que también forman parte de la comunidad de exalumnos de Harvard, para atender temas relacionados con la contaminación de Puebla, en especial la del Río Atoyac.

"Una de las áreas de oportunidad que creo que vale la pena vincular con Harvard, en su momento, es el problema de contaminación que se tiene en el Río Atoyac. En la universidad hay expertos en que seguramente estarán interesados en apoyar esta iniciativa y en encontrar la mejor estrategia para trabajar en el proyecto; nos interesa a todos",

El nombramiento pone en alto el nombre de Puebla, y es una inspiración para millones de jóvenes poblanos que buscan desarrollarse profesionalmente a nivel internacional; Creuheras Díaz buscará que más poblanos, y mexicanos en general, que cuenten con las capacidades necesarias puedan ingresar a esta institución.

"Pareciera que estas universidades son inalcanzables para muchos, pero es al revés: quienes se esfuerzan tienen la oportunidad de asistir a una universidad como Harvard. En mi gestión también quiero impulsar que más mexicanos y sobre todo poblanos tengan la oportunidad de estudiar en esta institución", finalizó.

  • URL copiada al portapapeles