Proponen que título universitario sea obligatorio para aspirar como diputado o gobernador

La iniciativa también contempla que el requisito se aplique a secretarios, subsecretarios y directores de la administración pública.

José Juan Espinosa, diputado del Partido del Trabajo (PT), ingresó al Congreso de Puebla una iniciativa para que contar con título universitario sea un requisito obligatorio para los aspirantes que quieran ser gobernador o diputados en Puebla; el proyecto también contempla exámenes de control de confianza a los interesados en ocupar esos cargos.

La iniciativa modificará la Constitución Política del Estado, en específico la fracción IV del artículo 36 y el artículo 74, y pretende que el requisito sea obligatorio también para secretarios o subsecretarios del gobierno estatal, así como directores de la administración pública; Espinosa también incluyó en su propuesta el requisito obligatorio de la ciudadanía poblana que quienes desean ser legisladores en la entidad.

Actualmente la ley marca que para ser diputado o gobernador el único requisito es saber leer y escribir, tal y como lo marca el artículo 36 constitucional, y de acuerdo al legislador, la reforma que planes busca asegurar que personas capacitadas ocupen puestos elección popular y de administración estatal.

La iniciativa será analizada y discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y en caso de ser aprobada convertiría a Puebla en uno de los pocos estados en solicitar el título universitario como un requisito para ocupar los cargos antes mencionados.

 

  • URL copiada al portapapeles