Destaca primer día de clases… por fallas y frustraciones

La nueva modalidad a distancia ha limitado la participación de los alumnos y se enfrentaron a inconvenientes tecnológicos de las plataformas.

Entre llantos, frustración y fallas técnicas, vivieron alumnos su primer día de clases a distancia.

Al comenzar las clases virtuales, en el nivel de primaria, tanto alumnos como papás vivieron la experiencia de estar conectados a través de diferentes plataformas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, aunque con limitantes y desafíos que tuvieron que enfrentar.

Tal es el caso de Rómulo, alumno de primer grado en una primaria ubicada en la ciudad de Puebla, quien en su primer día recibió asesoría de su papá, Rodolfo, en cuanto a las herramientas tecnológicas a utilizar.

Ambos relataron que, durante las clases que tomaron desde la cocina de su hogar, la profesora les pedía que apagaran los micrófonos de sus dispositivos para dar orden a la sesión.

No obstante, para Rómulo y algunos de sus compañeros, llegó a ser frustrante porque querían participar en todo, pero no les permitían.

Incluso, una de sus compañeras se puso a llorar como en la tercera parte de la clase, y cuando le preguntaron el motivo de su llanto, exclamó, “es que no me ha tocado participar”.

El papá consideró que hasta cierto punto se llega a limitar a los menores en su desarrollo, porque “tienen un entusiasmo, pero no pueden participar todo el tiempo en las clases”.

Además, enfrentaron fallas en la tecnología, ya que les tocó que se desconectara la plataforma en al menos dos ocasiones.

Dijo que también por parte de los maestros faltaba coordinación al impartir la clase, situación que desconcentraba a los alumnos.

“Son fallas técnicas también que modifican las recepciones de las clases, y frustran un poco el pensamiento. Es un poco difícil, y si falla la tecnología a los niños se les va la atención.”

 

PASO A PASO

Desde el municipio de Nealtican, el Secretario de Educación Pública (SEP) local, Melitón Lozano Pérez, indicó que los estudiantes arrancaron las sesiones escolares con apoyo de materiales del año pasado, en tanto se distribuyen los nuevos textos, que se usarán en septiembre.

Las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs,) es la encargada de que los ejemplares lleguen a los estudiantes.

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