Autoridades, preocupadas por aumento de cibreacoso en Puebla

Funcionarios del Ayuntamiento de Puebla señalaron que menores de edad son más propensas a este delito.

Tinder, Facebook e Instagram, son las redes sociales más utilizadas para cometer ciberacoso en contra de niñas, niños y adolescentes. Esta actividad criminal está afectando al 40 por ciento de las mujeres en edades que van de los 12 a 19 años.

Así lo reveló, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista luego de que este día se ofreciera el corte mensual de la situación que se vive en la capital sobre la violencia contra la mujer.

"El ciberacoso no sólo atrapa a los adultos también a las niñas y adolescentes, pues el 40 por ciento de las mujeres de 12 años y más ha sido víctima de este tipo de conductas", dijo.

La titular Sol Cortés Bautista relató que en los últimos 12 meses dicho grupo ha recibido insinuaciones o propuestas de tipo sexual a través de las redes sociales, pues el confinamiento las hizo más vulnerables.

Pero lo hombres tampoco están exentos, pues el 33 por ciento ingresó en los casos de hostigamiento cibernético luego de utilizar las redes sociales como Tinder, Facebook e Instagram.

“Es importante poner énfasis en este tipo de violencia que atraviesan las y los jóvenes, también niñas y adolescentes. Separar los mundos virtual y material contribuye a que la violencia en línea no se considere real y a que no se tengan en cuenta los grandes efectos que la violencia digital tiene en niñas, jóvenes y adolescentes”.

La funcionaria municipal precisó que en los últimos 12 meses, abundó, el 53.4 por ciento víctimas de ciberacoso desconocía a sus agresores, pero el 20.5 por ciento (de 12 años y más) sí los identificó.

El 60.7 por ciento de hombres y 73.6 por ciento de mujeres (que conocía a su acosador) recibieron violencia por su apariencia y clase social.

También, Cortés Bautista informó que el 61.8 por ciento de varones agredidos fueron víctima de otro hombre; en el caso de las jóvenes, el 54.8 por ciento, fue por hombres en redes sociales.

La Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, abundó que únicamente saben de dos mujeres que optaron por denunciar a su agresor y que no concluyó en los mejores términos.

“Consideramos poner en alerta a los chicos y chicas que están tomando clases, que vean la televisión de manera responsable, pero queremos decir que está el peligro en las redes y ha venido en aumento”.

En cuanto a los casos de violencia de género durante el confinamiento, la funcionaria municipal, actualizó las cifras de asistencia que ha otorgado el ayuntamiento desde el mes de marzo hasta la fecha.

Informó que de manera presencial en asesoría psicológica registraron 168 casos y jurídica 80; mientras que en la modalidad telefónica o de videoconferencia en el área psicológica se han otorgado 386 llamadas y jurídica 120.

Consideró que a diferencia de los primeros meses de la contingencia sanitaria la violencia familiar ha ido a la baja; sin embargo, añadió que será en el mes de septiembre cuando tengan los datos actualizados.

Al final, recordó que está a disposición de las mujeres el número de atención 2221678495 para atención psicológica y jurídica de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

  • URL copiada al portapapeles