Preocupante: alertan por vida útil de rellenos

El observatorio ciudadano señaló que los rellenos de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán llegaron a su límite.

La vida útil de los rellenos sanitarios de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán llegaron a su límite, según el diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El observatorio ciudadano destaca que existe la alternativa de ampliación para los dos primeros municipios, caso contrario el de Tehuacán, que no puede ampliarse por ser una reserva de la biósfera, lo que resulta preocupante, ya que el tiempo estimado final de operatividad se estima entre 10 y 12 meses.

Sobre este último refiere que actualmente el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, tiene a su cargo la logística administrativa de pagos y orden en el servicio. Sin embargo, el servicio de recolección, el transporte y la operación del Sitio de Disposición Final de residuos está concesionado a la empresa Tersa del Golfo, remarcando que existe un procedimiento legal contra la empresa Olimpia SA de CV.

En el caso de relleno de Atlixco, se tiene construida una celda de 38 mil 500 m2, con una profundidad de 7 metros y una altura de 30 metros, la cual ya cumplió su vida útil; no obstante, la superficie puede ampliarse hasta por 7 años, ya que se tiene el espacio, pero para esto se requiere la gestión para la obtención de recursos.

Respecto al de Izúcar, la capacidad total del relleno es de aproximadamente 687 mil 828 m3, históricamente se han depositado en el sitio 390 mil 490.25 toneladas, no cuenta con pozos de venteo; sin embargo, se pretenden construir dos pozos por hectárea.

 

  • URL copiada al portapapeles