Dan 10 meses de prisión preventiva a regidor y exfuncionarios de Tehuacán

Sólo a la excoordinadora de licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes se le concedió arraigo domiciliario, debido a la situación delicada de salud que presenta.

El juez de Control de Oralidad Penal de la zona judicial sur-oriente vinculó a proceso e interpuso prisión preventiva de 10 meses como medida cautelar contra el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet; la excontralora, Zamira Canaán Zerón, así como la excoordinadora de licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes, esta última se le concedió arraigo domiciliario por su estado de salud.

Las imputaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) al regidor de Hacienda, fue por el probable delito de uso ilícito de facultades y atribuciones contra la Comuna, ante la participación en contratos y licitaciones.

En tanto a la excontralora fue por el probable delito de incumplimiento de su deber, mientras que, a la excoordinadora de licitaciones, el delito que se le imputo fue de uso ilícito de facultades.

En una audiencia de seis horas, la defensa solicitó que se aplicarán los acuerdos reparatorios, para que pudieran salir bajo caución, pero el juez se los negó debido a que no es procedente y determinó dar 4 meses para realizar la investigación complementaria. 

Cabe destacar que por este mismo tema el alcalde Felipe Patjane Martínez, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre, además de que las investigaciones por parte de la Fiscalía en torno a este caso continúan por lo que podrían girarse más ordenes de aprehensión.

Por otra parte el regidor de Hacienda por el proceso penal que enfrenta presentó un escrito solicitando licencia para ausentarse del cargo por 45 días y la cual fue aprobada por el Cabildo, por lo que en los próximos días será llamado su suplente para que asuma la titularidad de esta regiduría.

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que será en breve se llame al regidor suplente de Canaán Barquet, José Alberto Méndez Lezama para que el cabildo le tome protesta y comience las actividades propias de la regiduría en ausencia del propietario.

Gallegos Sánchez mencionó desconocer si por algún motivo el suplente del regidor no pueda asumir el cargo, pero tendrá que ser llamado y él tendrá que manifestar lo conducente.

  • URL copiada al portapapeles