Promueven Ley de Protección a Periodistas en Puebla

La iniciativa de Bárbara Morán también busca garantizar el "secreto profesional" de los comunicadores.

La diputada morenista Bárbara Morán Añorve envío al Congreso de Puebla la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, la cual busca evitar y castigar agresiones o censura en contra de quienes se encargan de llevar la información a los ciudadanos.

La propuesta también contempla sanciones a los servidores públicos que obstruyan la labor periodística.

La ley garantizaría que ningún periodista sea excluido de eventos públicos o privados que sean de interés de la ciudadanía; el derecho al "secreto profesional" para mantener confidenciales las fuentes del comunicador; la prohibición a la previa censura; el acceso a las fuentes de información, así como la protección pública ante agresiones de terceros.

El documento también incorpora la "cláusula de conciencia" que refiere al derecho de solicitar la terminación de una relación laboral entre el periodista y el medio de comunicación por "cambio sustancial, objetivo y reiterado de orientación informativa, criterios o principios editoriales o, ideológicos".

La ley iba a ser expuesta en la Comisión Permanente de este 26 de agosto, pero la sesión fue levantada antes de llegar a su turno; se espera que la iniciativa sea discutida en la reanudación de sesión el próximo 2 de septiembre.

  • URL copiada al portapapeles