Propone Manzanilla aumentar a adultos mayores a programas sociales

El diputado federal recordó que esta población es más vulnerable a la pandemia y a los efectos que ha provocado.

La pandemia de Covid-19 evidenció las carencias que padecen los adultos mayores en México: el 41 por ciento de esta población vive en la pobreza, el 60 por ciento no cuenta con acceso a seguridad social, y seis de cada 10 mexicanos que han fallecido por coronavirus pertenecen a este sector.

Además son quienes más sufren los efectos psicológicos del encierro por el abandono del que son víctimas.

Así lo informó Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por Puebla, quien presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que el Gobierno Federal aumente el padrón de beneficiarios de los programa de bienestar, así como otras acciones que abonen al mejoramiento de la vida de los adultos mayores.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el legislador recordó que el 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor en México, y dijo que es el momento para voltear a ver a esta población que está desprovista de recursos para tener una buena calidad de vida.

"Al no contar con ingresos propios y seguridad social, los adultos mayores son una población dependiente de sus familiares y de los apoyos de gobierno, por ello, presentamos este punto de acuerdo que busca mejorar sus condiciones de vida", explicó.

Abundó en que el documento presentado pide ampliar el alcance de los programas de bienestar; generar políticas públicas especializadas a la atención de los adultos mayores, en coordinación con el DIF nacional; que los estados elaboren mecanismos de salud ambulatorios enfocados a este sector; y que el INEA y la SEP difundan contenidos educativos a través del programa Aprende en casa.

Por último, afirmó que las proyecciones en el aumento de adultos en México son muy altas, por ello las políticas públicas se deben enfocar a atender las necesidades básicas de las personas de la tercera edad.

  • URL copiada al portapapeles