Con operativos, se han aplicado 50 multas por invasión de Ciclovías Emergentes: SEMOVI

Las multas van de los 8 a 12 salarios mínimos, es decir, de 695 a mil 42 pesos por ocupar lugar prohibido.

En lo que va de la implementación de las Ciclovías Emergentes que se han instalado paulatinamente en diversas zonas de la ciudad, la Dirección de Tránsito Municipal aplicó 50 infracciones a conductores por obstruir el paso de este carril.

Aunque en las primeras semanas se utilizó una estrategia de proximidad para dar a conocer la prohibición de estacionamiento a vecinos, locatarios y compradores de estas zonas, el Ayuntamiento de Puebla comenzó con la aplicación de las multas correspondientes que van de los 8 a 12 salarios mínimos, es decir, de 695 a mil 42 pesos por ocupar lugar prohibido.

Las Ciclovías Emergentes donde más se han aplicado sanciones son las que comprenden la 43 poniente y la 25 Poniente en su tramo de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo.

Tras los reportes constantes de ciudadanos que se quejaron por la obstrucción de las ciclovías, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales aseveró que se han reforzado los operativos en estos carriles con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en donde se han aplicado las multas correspondientes con base en el reglamento vial.

"Desde que inició la estrategia, se dio un tiempo prudente para informar a vecinos y comerciantes sobre la medida. Una vez que la conocieron y ciudadanos seguían invadiendo los carriles, se procedió a infraccionar porque ya conocían que estaba prohibido estacionarse".

El titular de la Semovi destacó que la ciclovía en donde más se están presentando problemas es la de la 25 Poniente en su tramo de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo en donde desde hace mucho tiempo ya estaba prohibido el estacionamiento en el carril derecho de la vialidad.

"Es un tema de conciencia y de que los ciudadanos se acostumbren, aunque en la 25 Poniente ya estaba prohibido el estacionamiento en la derecha de la vialidad, por eso estamos reforzando con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los operativos para multar a los infractores", dijo.

Covián Carrizales reveló que tras el periodo de información sobre la restricción del estacionamiento sobre las Ciclovías Emergentes, se comenzó a infraccionar a los automovilistas que no han venido acatando los lineamientos de este programa.

Sobre el avance de la implementación de estos carriles, el funcionario municipal dio a conocer que ya se concluyeron 5 de 8 contempladas en el programa.

En este sentido, detalló que están completas las ciclovías de la 43 Poniente- Oriente entre boulevard 5 de Mayo y 9 Sur, 7 Sur entre 17 y 31 Poniente, así como 9 Sur entre 31 y 17 Poniente.

Además, indicó que se concluyeron labores en 25 Poniente- Oriente entre 11 y 24 Sur.

Mientras que están en proceso 23 poniente-oriente entre boulevard 5 de Mayo y 21 Sur, y 21 sur entre avenida Juárez, Avenida Nacional y la de el Complejo Cultural Universitario que conectará a Ciudad Universitaria.

"La lluvia nos ha detenido un poco el proceso para la implementación de las ocho que tenemos contempladas, no nos ha permitido avanzar, pero le seguimos dando seguimiento", comentó.

Covián Carrizales dejó en claro que cuentan con la disposición de las cuadrillas de trabajo y suficiente material para concluir los 26 kilómetros de ciclovías; sin embargo, las condiciones climatológicas determinarán la continuidad de las actividades.

Actualmente se realizan más de 67 mil viajes en bicicleta al día; 72 por ciento usa este sistema de movilidad durante toda la semana, 16 por ciento de 3 a 4 veces y 12 por ciento esporádicamente.

 


  • URL copiada al portapapeles