Morena y PES buscan eliminar la prescripción de delitos sexuales en Puebla; se ampliaría el catálogo de delitos

La iniciativa será ingresada en el primer periodo ordinario del tercer año de la LX Legislatura; Puebla sería el único estado con una legislación similar.

El tiempo para que un delito sexual pueda ser castigado es de un año.
Agencias El tiempo para que un delito sexual pueda ser castigado es de un año.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, diputados del Partido Encuentro Social (PES) y Morena respectivamente, presentaron ante la sociedad civil una iniciativa para eliminar del Código Penal de Puebla la prescripción de delitos sexuales cometidos en contra de infantes y mujeres.

La ley actual contempla que no se puede evitar la acción penal en contra de delitos como el feminicidio, homicidio doloso, desaparición forzada y violación aun cuando haya pasado mucho tiempo. El tiempo para que un delito sexual, no contemplado en la actual legislación, pueda ser castigado es de un año, y si el ilícito es denunciado después de ese periodo no procede.

La iniciativa busca reformar dos artículos del Código Penal del Estado. En el caso del artículo 128 Bis sólo establece que la prescripción del delito de violación es improcedente; en la propuesta de Escamilla y Biestro se agregan los delitos de corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y acoso sexual.

En el caso del artículo 278 Octies, la reforma busca castigar a quienes tengan conocimiento de una violación y no lo denuncien, ya que esto provoca que la comisión del delito continúe. Las penas impuestas serán de dos a siete años de prisión.

Merino Escamilla señaló en conferencia de prensa virtual que México ocupa el primer lugar entre los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo e Económico (OCDE) en la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, y la impunidad es del 99 por ciento, ya que de cada mil casos sólo 100 se denuncian, y de esos 10 son procesados y únicamente un hecho obtiene una sentencia condenatoria.

Miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil mostraron su apoyo a la iniciativa, aunque destacaron que es necesario garantizar que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla con sus funciones, y así se pueda disminuir la impunidad.

La iniciativa será ingresada en el primer periodo ordinario de sesiones del tercer, y último, año de la LX legislatura. En caso de que el punto de acuerdo sea aprobado, Puebla se convertiría en el primer estado en América Latina en eliminar la prescripción de los delitos antes mencionados, destacó Nora Merino.