No hay cacería de brujas: Protección Civil, tras clausurar bar en Avenida Juárez

El secretario Gustavo Ariza señaló que el Ayuntamiento solo ha clausurado un establecimiento por rebasar aforo permitido.

Al arranque de la autorización para que establecimientos brinden servicio al interior con cupo del 30 por ciento y con medidas sanitarias obligatorias, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos solo ha clausurado un inmueble por incumplimiento a los lineamientos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

"No queremos perjudicarlos. No hay cacería de brujas, es solo hacer cumplir los lineamientos sanitarios de la contingencia establecidos por las autoridades", afirmó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

Aunque el gobierno del estado, ha clausurado 7 establecimientos por 3 horas, en el caso del municipio de Puebla, las clausuras se mantendrán como lo establece el reglamento, es decir, que el cierre es total y para abrirlo los dueños tendrán que pagar su multa correspondiente, cumplir con las medidas sanitarias y presentar sus licencias actualizadas.

Al respecto, el titular del área, destacó que la clausura que se aplicó a establecimiento por incumplir las indicaciones fue a "Su-frida", ubicado en la Avenida Juárez por rebasar su capacidad de atención.

Indicó que el cierre se debió a qué al interior del local se encontraban 400 personas lo cual no correspondía al 30 por ciento de cupo establecido por las autoridades.

"Nosotros estamos realizando las revisiones a los establecimientos con base en las indicaciones federales y estatales para hacer valer las recomendaciones, pero también nosotros tenemos nuestros propios criterios".

Al respecto, el funcionario municipal aclaró que al tener el municipio sus propios criterios legales, a diferencia del estado, las clausuras no son de 3 horas, sino como lo establece el reglamento municipal que contempla el cierre total del negocio y solo podrán abrir cuando paguen su multa y modifiquen sus esquemas de funcionamiento.

Detallo que a los dueños de los espacios se les solicita el aforo reglamentario del 30 por ciento, licencias de funcionamiento y uso de suelo actualizados así como sus medidas sanitarias establecidas en una primera revisión, siendo reincidentes entonces se procede al cierre del inmueble.

Ariza Salvatori detalló que si buen hay coordinación con el estado, en el caso del Ayuntamiento de Puebla se tienen facultades para aplicar las sanciones propias establecidas dentro del Coremun de lo cual informó se estableció una clausura la semana anterior.

"Por está situación nosotros aplicamos nuestro propio reglamento. Clausuramos un local en la Avenida Juárez por tener en su interior 400 personas entre ellas menores de edad, la clausura no fue de tres horas sino como lo establecemos nosotros".

El secretario de Protección Civil aseguró que no hay ninguna persecución en contra de los empresarios, sino solo hacer valer las recomendaciones establecidas por la contingencia sanitaria que se vive en la capital.

"No es una cacería de brujas, es simplemente que cumplan con los requisitos y protocolos que estamos solicitando, si cumplen, entonces no se procede".

Al final, reiteró que a la fecha, la mayoría de los establecimientos ha cumplido con las indicaciones de su funcionamiento de la contingencia, sin embargo, no se bajará la guardia para aminorar riesgos por contagios.

  • URL copiada al portapapeles