Obras del Centro Histórico no ponen en riesgo denominación de Ciudad Patrimonio: Gerencia

Graciela León indicó que estás obras forman parte de un proceso de dignificación que urge realizar en esta zona de la ciudad para su rescate y cuidado.

León Matamoros descartó que sean obras de "maquillaje".
Twitter León Matamoros descartó que sean obras de "maquillaje".

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros aseguró que las obras de dignificación del Corredor 5 de Mayo y sus calles laterales no ponen en riesgo la denominación de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombramiento recibido hace 30 años.

Lo anterior, luego de que el diputado local de Morena, Gabriel Biestro y regidores del G5, llamaran al Ayuntamiento de Puebla a suspender las obras.

La funcionaria municipal aclaró a quienes han criticado estás acciones en el primer cuadro de la ciudad que no existe ningún riesgo de perder la denominación, ante las acciones contempladas dentro del Centro Histórico.

Indicó que estás obras forman parte de un proceso de dignificación que urge realizar en esta zona de la ciudad para su rescate y cuidado.

"No se pierde la denominación porque se siguen las directrices de la Convención del Patrimonio Mundial, es un proyecto aprobado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y seguiremos trabajando de la mano de las instituciones durante la ejecución del proyecto".

León Matamoros descartó que sean obras de "maquillaje" las que se van a realizar, pues son acciones integrales que benefician los servicios públicos, iglesias, comercios, banquetas, iluminación urbana, cambio de drenajes, lajas históricas y cambio de instalaciones eléctricas que se encuentran en las zonas a intervenir.

La gerente del Centro Histórico aseveró que las áreas de intervención forman parte de un corredor turístico, cultural y comercial, el cual forma parte de un proceso de reactivación económica y atracción que se afectó por la contingencia sanitaria del Covid-19.

"No es un plan de maquillaje de fachadas, es integral. Buscamos preservar y restituir elementos que se encuentran afectados por el paso del tiempo y falta de mantenimiento".

Añadió que el proyecto se ha presentado constantemente a los representantes de todos los sectores involucrados en donde se ha informado oportunamente sobre los alcances del mismo.

Reiteró que en los siguientes días se seguirá socializando el proyecto para aclarar dudas sobre su desarrollo y ejecución.