Sectores comerciales analizan interponer medida jurídica para frenar obras del Ayuntamiento

Examinan sectores comerciales medida jurídica para la suspensión temporal de obras en el Centro Histórico.

Analizan sectores comerciales interponer una medida jurídica para frenar las obras; que pretende arrancar el próximo mes el Ayuntamiento de Puebla en el Centro Histórico.

Al no conocer el proyecto y la crisis generada por la contingencia sanitaria del Covid-19 en su economía, los afectados consideraron que estás acciones se deben aplazar hasta el siguiente año.

De lo contrario, se sumarían otros 500 establecidos que se declararían en quiebra, así lo puntualizó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, reiteró que no son los tiempos adecuados para ejecutar las obras de dignificación del Corredor 5 de Mayo y las intervenciones de las laterales de la 8 a 14 Poniente, pues sería el tiro de gracia para comerciantes que están tratando de recuperarse económicamente.

Indicó que a la fecha, no conocen el proyecto a fondo, no saben si se respetará el horario de las obras, si van a ser reubicados los ambulantes y sobre todo, los estudios y beneficios que traerán estás acciones.

“Los organismos seguimos sin ser incluidos. No toman en cuenta nuestra condición económica actual por la que estamos atravesando, los organismos no están de acuerdo con las formas en las que se ha manejado el tema, no hay diálogo ni acercamientos, pedimos voz y voto”.

Consideró que las obras en el centro afectarían gravemente la próxima temporada fuerte de ventas en la recta final del año como: Día de Muertos, El Buen Fin, Navidad, Fin de año y Día de Reyes, actividades que están esperando para poder recuperarse de la grave crisis ocasionada por la pandemia.

Ayala Vázquez aceptó que ante esta situación, los representantes de los organismos empresariales que se verían afectados, están analizando formar un frente para sumarse a una medida jurídica para la suspensión temporal de las obras.

En este sentido, el presidente del Consejo de Comerciantes precisó que están solicitando aplazar las obras al menos hasta principio de año, pues si se ejecutan las obras en los siguientes 5 meses obligarían a cientos de comercios a cerrar de manera definitiva.

“Todos los sectores están en incertidumbre. Estamos analizando una medida jurídica para frenar las obras que realizaríamos de manera conjunta. Estemos solicitando que sea por lo menos hasta principio del siguiente año”.

El representante del sector comercial insistió en que no es el momento de realizar estas obras tras 6 meses de crisis económica, ventas, cierres y establecimientos que se han declarado en quiebra.

Reconoció que a la fecha no hay diálogo con la autoridad, no se está socializando el proyecto y hay estrategias fallidas que no garantizan una recuperación económica paulatina pues tuvieron 5 meses para dignificar el centro histórico e iniciar una actividad comercial firme.

“Estaremos buscando que se arranque el proyecto hasta el siguiente año, con acciones claras, contundentes, prioritarias y que en verdad abonen a la recuperación economía de los comerciantes”.

Al final, Ayala Vázquez aseguró que si en este momento arrancan las obras de la dignificación del centro inician, se sumarían al menos 500 negocios más en quiebra y a mil comercios que todavía no pueden abrir sus puertas por carecer de recursos para hacerlo.

  • URL copiada al portapapeles