Andrés Manuel López Obrador de cara al Segundo Informe

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, visitó en 11 meses ocho municipios poblanos.

Queda a deber el presidente López Obrador de cara al 2º Informe
Redacción| Queda a deber el presidente López Obrador de cara al 2º Informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe con promesas incumplidas en Puebla.

De septiembre del 2019 a agosto del 2020, el mandatario visitó cuatro veces el estado, ocasiones en las que hizo propuestas de desarrollo, en beneficio de los habitantes.

El titular del Ejecutivo federal estuvo en dicho periodo en los municipios de Tepexi, Chiautla de Tapia, Ixtepec, Zacapoxtla, Pahuatlán, Cholula, Oriental y en la capital poblana.

En una de esas estancias en territorio poblano, prometió remodelar la Carretera Interserrana, que va de Zacapoaxtla a Zacatlán.

Sin embargo, pese a que en noviembre del 2019 el gobierno federal emitió la licitación pública para ese proyecto, se quedó en eso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) establece que para este 2020 posee una partida de 13 millones 793 mil 103 pesos para la vialidad, aunque no hay obra de parte del gobierno federal.

Otra de las promesas de López Obrador, la hizo desde Chiautla de Tapia en octubre del año pasado, cuando anunció un plan para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo que azotó a Puebla el 19 de septiembre de 2017.

En junio de este año, el titular del Ejecutivo supervisó los avances en las tareas de reconstrucción en el atrio del ex convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, y desde ahí aseguró que a año y medio de su gestión ha cumplido sus compromisos.

Incluso, anunció una bolsa de 2 mil millones de pesos para su ejecución y que presuntamente concluirá este mismo año.

En enero de este año, el presidente visitó el municipio de Pahuatlán, planteó su compromiso de que "aunque tengamos" que pagar más a la empresa (Trans Canadá), por esa zona no pasaría el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula; a la fecha sigue detenido el esquema.

En materia de infraestructura e inversión pública, el único programa con grado de cumplimiento es el crecimiento de las instalaciones de la Industria Militar, en el predio de lo que antes se denominó, La Célula.

 

Programas sociales

En octubre de 2019, López Obrador dejó puesto en marcha el programa “La escuela es nuestra” que tendría una inversión de 338 millones de pesos para mil 695 planteles de primaria en Puebla.

Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, sin precisar en el monto económico ejercido, informó que se supervisó el programa en la Sierra Norte, financiamiento entregado de manera directa al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) de cada institución educativa con alta y muy alta marginación, y que benefició a más de 3 mil escuelas.

 

Contratiempo

Para el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, “es imposible dar buenas cuentas” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la magnitud del coronavirus que vino a alterar todo.

“Está muy difícil que se cumplan todas las promesas que se hicieron en general frente a un país y un mundo que cambió radicalmente este año”, manifestó.

Por lo tanto, propuso que el gobierno tendría que repensar todos sus objetivos, proyectos y estrategias en todos los ámbitos, para mantener la confrontación con la pandemia, y permitan recuperar el crecimiento económico y amortiguar el golpe social en términos de pobreza y desigualdad.

“Las promesas, los proyectos, van a tener que reconsiderarse”, acentuó.

Añadió que su segundo informe del presidente es uno atípico porque la normalidad política y económica del país se rompió en marzo y en esos términos es difícil hacer una evaluación de la situación del país y del ejercicio del gobierno.

“En marzo se alteró todo el orden de cosas y por tanto se alteró la trayectoria de los acontecimientos”, delineó el especialista.

Chelius resaltó que la pandemia del Covid-19 alteró todo y ahora México presenta una caída de la economía de más de 10 puntos porcentuales, y además el sistema de Salud está bajo un estrés absoluto.

Consideró que “las cuentas” pudieron haber sido menos malas, pero no mucho mejores que lo que ha habido: “en todo caso en lugar de hablar de 70 mil muertos, estaríamos hablando de 40 mil, estaríamos exactamente en el mismo nivel de debate”.

El politólogo sostuvo que es muy difícil en este momento diferenciar “los éxitos y errores” del gobierno federal, por las condiciones sociales, económicas y de salud que se han vivido en este año.

“Es difícil, hay elementos que uno puede hacer criticas puntuales, puede identificar problemas o virtudes, pero es muy difícil diferenciar y dar un informe en estas condiciones”, recalcó el analista de la Ibero.

 

Andrés Manuel López Obrador, Puebla, promesas, segundo informe de labores.