BUAP obtiene Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

Esta es la primera ocasión que una institución en México recibe esta distinción.

BUAP obtiene Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización
BUAP obtiene Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por el programa de Campaña de alfabetización y trabajo comunitario, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP es uno de los tres ganadores de la edición 2020 del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta es la primera ocasión que una organización o institución en México recibe este galardón, el cual valora iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres. Este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, se llevará a cabo una ceremonia virtual para la entrega de los premios.

Desde 2001, el CUPS ha realizado 14 campañas de alfabetización y trabajo comunitario en 190 comunidades de 30 municipios del estado de Puebla, entre estos Hueytamalco, Jonotla, Tehuacán, San Andrés Calpan, Cuetzalan del Progreso e Ixtacamaxtitlán. En estas campañas han sido atendidas 6 mil 890 personas con la participación de 875 estudiantes voluntarios, en su mayoría del nivel medio superior de la BUAP.

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, señaló que este premio reconoce el trabajo realizado por los alfabetizadores, coordinadores, fundadores, colaboradores y autoridades de la Institución a lo largo de 19 años.

El tema de esta edición de los Premios Internacionales de la Alfabetización de la UNESCO es “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías”, por lo que pone de relieve a los docentes.

“En el CUPS hemos desarrollado experiencia en el tema de alfabetización y metodologías específicas de trabajo para formar a los educadores y para enseñar”. Por lo tanto, al investigar y clasificar por niveles el proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos para leer y escribir, se generaron propuestas didácticas específicas, además de conceptualizar la enseñanza de la alfabetización a cada espacio o tipo de población con la que se trabaja.

Cada año los alfabetizadores reciben una capacitación integral por parte del equipo del CUPS, misma que se complementa durante las siete semanas que dura la campaña. Son cuatro meses de formación y hay asesoría permanente para evaluar los avances y dificultadores de los educandos.

Como una de las estrategias para generar confianza, los alfabetizadores imparten talleres comunitarios que promueven la convivencia con los habitantes y el aprovechamiento de los recursos que se dan en cada comunidad.

Mirta Figueroa Fernández anunció que debido a la pandemia y a partir del programa “BUAP, apoyando el bienestar social”, se iniciará una campaña de alfabetización en la inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec. “Allí los estudiantes de la BUAP residentes en esa colonia enseñarán a leer y escribir a sus vecinos. Se pretende beneficiar a alrededor de 25 personas y participarán 10 alfabetizadores”. Esta propuesta se valorará y se pretende replicar en otras colonias o comunidades.

Este año, la UNESCO recompensará a cinco personas u organizaciones de todo el mundo por proyectos que promuevan la alfabetización y respondan al tema “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel desempeñado por los educadores y evolución de las pedagogías”.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, establecido en 2005 con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, se entregará a tres organizaciones o programas, mientras que el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, establecido en 1989 con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, a dos.