Contraloría también investigará denuncia contra regidores acusados de intento de extorsión: Carmona Sánchez

Una vez que se presente la denuncia correspondiente, se turnará al órgano interno del Ayuntamiento de Puebla para determinar si hay responsabilidades de servidores públicos.

La investigación en contra de regidores acusados de intento de extorsión a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco para aprobar la reorientación de recursos por 500 millones de pesos, también pasará por la Contraloría Municipal.

Una vez que se presente la denuncia correspondiente, se turnará al órgano interno del Ayuntamiento de Puebla para determinar si hay responsabilidades de servidores públicos.

Así lo reveló, el Contralor Municipal, José María Carmona Sánchez quien precisó que se tiene que esperar a que ingrese la solicitud de la investigación.

En este sentido, explicó que el procedimiento que se sigue es la presentación de la denuncia por parte de la afectada, se inicia la investigación, la sustentación de las acusaciones, se determina si hay responsabilidades de servidores públicos y en caso de que el fallo sea en contra de los regidores acusados de intento de extorsión, se turna el caso ante el tribunal correspondiente.

“En estricto sentido si ingresa la denuncia a la contraloría, se inicia la investigación, pasa a substanciación y se ejecuta la acción que corresponda si es que hay una determinación de responsabilidades”

Carmona Sánchez destacó que el área jurídica de la dependencia está a la espera del ingreso de la denuncia en contra de los regidores estaría iniciando una investigación interna para determinar si cometieron el delito, subes grave la falta y se turna a un tribunal para proceder en consecuencia.

El contralor municipal detalló que una vez que se conozca la denuncia, por derecho los implicados serán citados para comparecer ante la dependencia y presentar su defensa a los cargos que se les imputa.

Por ello, considero que de acuerdo a los tiempos que otorga la ley, se tendrán 10 días para la actuación de la investigación pero se puede ampliar aún más porque los tribunales no están trabajando al 100 por ciento por la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

  • URL copiada al portapapeles