Fallas en equipos de WiFi gratuito de la ciudad son por actos vandálicos y robo: Administración

De acuerdo a la revisión mensual de los puntos, de uno o dos de los 500 equipos que existen en la ciudad son dañados por los ciudadanos.

Los sistemas de internet gratuito distribuidos en toda la ciudad sufren actos vandálicos que ocasionan fallas en su cobertura. Desprendimiento de los sistemas, robos, daños y hasta afectaciones por pedradas forman parte de los actos más comunes.

De acuerdo a la revisión mensual de los puntos, al menos entre uno o dos de los 500 equipos que existen en la ciudad, son dañados por los ciudadanos, reveló el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

Explicó que este tipo de situaciones ocasionan fallas en la cobertura, por lo que la empresa Kiwi, contratada por el Ayuntamiento de Puebla, mantiene estrategias de mantenimiento para no dejar sin servicio a la población.

Destacó que en general todos los equipos trabajan adecuadamente, aunque si existen fallas la empresa Kiwi se encarga de hacer los ajustes, tal y como se estipula en el contrato.

Indicó que se ha identificado que las fallas detectadas, se deben a daños ocasionados por actos vandálicos y robos de los aparatos, los cuales llegan a ser de hasta dos por mes.

“Ahora son dos por mes o uno que se van dando. Nos damos cuenta porque dejan de funcionar y no los podemos resetear desde acá. Vamos al lugar, se reparan con refacciones o se sustituye el equipo completo. Nuestro contrato incluye daños físicos, la sustitución total por nuevos y funcionan en óptimas condiciones”.

Reveló que de marzo 2019 a julio 2019, 350 puntos WiFi gratuitos tuvieron daños físicos, mismos que se han reparado oportunamente en el plazo establecido dentro del contrato con la empresa.

“Pedimos a los ciudadanos nos ayuden a cuidar la infraestructura. Nos ha pasado que los vandalizan, los roban y pedirles que los cuidemos entre todos y si algún punto no funciona porque puede ocurrir, llamen al 072. Los atendemos, pero cuando no es así nos tardamos máximo tres días para llegar al lugar pero lo estamos haciendo”.

Rodríguez Juárez aseveró que el vandalismo en este caso se refiere a las personas que arrojan piedras o tratan de robar los aparatos. Resaltó que los sistemas no pueden ser comercializados ilícitamente porque no sirven para colocarlos en casa, pues tienen un blindaje especial para inutilizarlos con otro fin.

“En los primeros meses se trataron de robar y se dieron cuenta que no les sirven. No los pueden revender y se ha reducido el robo, lo que sí se da es que les tiran piedras y arrancan la infraestructura. Simplemente son actos de vandalismo, les pedimos que los cuiden”.

Aclaró que los puntos localizados en la capital son de los más rápidos del país, ya que cuenta con una red 50 megabits por segundo de subida y bajada.

El secretario de Administración recalcó que más de un millón 200 mil dispositivos se han añadido con distintos equipos como tabletas, celulares o computadora, incluso al mismo tiempo.



  • URL copiada al portapapeles