Ponen a la venta los tres helicópteros del gobierno de Puebla

Las aeronaves se mantienen inactivas en el hangar localizado en la zona de los estadios en la capital poblana

Los tres helicópteros que tiene en su poder la administración estatal ya están a la venta, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Se venden, se venden; los tenemos encargados a varios corredores profesionales para su venta,” aseguró el mandatario al reconocer que no han sido utilizados para atender la pandemia del Covid-19 debido a su caro mantenimiento.

Dijo que a las aeronaves adquiridas en los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, se les debe invertir para darles mantenimiento que les permita elevar su valor.

“Hay que invertirles alguna suma que les permita elevar su valor, tienen seguro, no tiene contrato, por tanto, no vuelan, los tres helicópteros que son propiedad del gobierno están parados,” explicó.

Puntualizó que no se han utilizado las aeronaves para el traslado de pacientes y se mantienen inactivos en el hangar localizado en la zona de los estadios.

Los helicópteros son un Agusta modelo A109S “Grand”, matrícula XC-LMO; un Agusta modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA; y una aeronave Bell 407, matrícula XC-HPZ.

De los tres aparatos, los dos Agusta son los de mayor polémica porque representaron un costo superior a los 11 millones de dólares, proceso de adquisición envuelto en opacidad, ya que no se transparentó la compra sino hasta más de 60 días después y se realizó a medias.

En 2012, apenas unos meses del comienzo del sexenio, la administración panista informó que la Secretaría de Administración había informado de la posesión de tres helicópteros Bell; uno de 2008 y cuyo costo reportó en 2.9 millones de dólares.

Los otros dos eran un Bell 412 del 2006 y valor de 6.9 millones de dólares y uno 206 L IV, de 1995, valuado en 1.5 millones de dólares.

La dependencia aseguró que vendieron esos dos últimos para adquirir las aeronaves, sin difundir el proceso al 100 por ciento.

La posesión de estos aparatos provocó críticas de parte de opositores contra el gobierno de Moreno Valle Rosas porque se le cuestionó que la mayor parte del tiempo viajara en estos y, en consecuencia, evitara contacto con habitantes de comunidades de Puebla.

Ese mismo año, 2012, Moreno Valle llegó en helicóptero a un evento en el Complejo Cultural Universitario proveniente de Casa Puebla, que aumentó los cuestionamientos.

Ahora el gobierno de Miguel Barbosa anunció que ya están a la venta por lo que representan en lo económico y político.



  • URL copiada al portapapeles