Detectan irregularidades millonarias en el CAPCEE

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos tuvo gran participación en proyectos emblemáticos del morenovallismo.

Investigan ‘obras fantasmas’ en áreas educativas de anteriores gobiernos
Investigan ‘obras fantasmas’ en áreas educativas de anteriores gobiernos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de la Función Pública indaga irregularidades por 175 millones de pesos de obras ejecutadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), informó el titular de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.

El funcionario informó que se tratan de construcciones que fueron pagadas, pero no ejecutadas.

En entrevista, dijo que la Función Pública inició las investigaciones en otras áreas del gobierno en donde observaron el mismo modus operandi de lo observado en el CAPCEE.

“Es correcto, el gobernador ya dijo en la semana que se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias contra el CAPCEE ya que se detectaron obras por 175 millones de pesos,” dijo.

“Se trata de obras que fueron pagadas pero que no fueron ejecutadas, se están llevando a cabo otras investigaciones adicionales para algunos equipamientos.”

Indicó que podrían existir irregularidades en cuestión de obras de infraestructura escolar.

“Desde luego se van a presentar las denuncias correspondientes en su momento y llegar hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables,” aseguró.

El CAPCEE se convirtió en una de las instancias públicas de mayor poder en el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando se le otorgaron facultades para que no sólo se encargara de obra en instituciones educativas como era la naturaleza de sus actividades.

Por ejemplo, entre otras actividades, esa área participó en la ejecución de proyectos emblemáticos del morenovallismo.

Una de esas se trató del Tren Puebla-Cholula, que representó un gasto superior a los mil millones de pesos y que incumplió con sus objetivos de convertirse en un atractivo turístico y, además, un sistema de transporte suburbano en la Zona Metropolitana.

Al frente de esa instancia estuvieron personajes muy cercanos a los mandatarios panistas, como Jorge Cruz Bermúdez y Diego Corona Cremean.

Desde noviembre de 2019 el gobierno de Miguel Barbosa alertó del uso del CAPCEE para erogar recursos de obra pública no necesariamente ligados a la construcción de infraestructura educativa.

El titular de Infraestructura no ofreció más detalles; sin embargo, enfatizó que se investiga a fondo la aplicación de los recursos.