Organismos solicitan presentación del proyecto de dignificación del Centro Histórico

Para conocer públicamente el proyecto de las obras de dignificación del centro

Ante la negativa del Ayuntamiento de Puebla por dar a conocer públicamente el proyecto de las obras de dignificación del centro, representantes de cuatro organismos empresariales promovieron una solicitud vía transparencia para obligar a la autoridad a dar todos los pormenores del programa.

En la solicitud hecha por los organismos requieren siete puntos de información para conocer las acciones que se realizarán en esta zona del centro.

El documento con fecha 3 de septiembre de 2020 fue respaldado y signado por representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Puebla; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Puebla; Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C; y Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla A.C.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, reveló que organismos empresariales presentaron una solicitud formal de información al área de Transparencia Municipal.

En entrevista, precisó que no buscan una confrontación con el Ayuntamiento, sino conocer los detalles del Programa Integral para el Mejoramiento de la Imagen Urbana en la Calle Peatonal 5 de Mayo, entre Avenida Reforma y 18 Oriente- Poniente del primer cuadro de la ciudad.

“Lo que buscamos con esta solicitud es conocer el proyecto ejecutivo porque no hemos tenido acceso, es a través de Transparencia Municipal que hacemos la petición. Creo que un gobierno abierto e incluyente debe hacernos llegar la información porque es lo mínimo que merecemos como habitantes y comerciantes, todo por los medios adecuados”, dijo.

Ayala Vázquez detalló que en el documento de solicitud vía transparencia, se pide puntualmente, bajo el principio de que la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible lo siguiente.

Presentación del proyecto ejecutivo; Catalogó de conceptos; Costos del proyecto y de su implementación; Tiempos de implementación; Histórico de intervenciones y/o proyectos por otras administraciones; Documento oficial que acredite el aval del INAH, así como de UNESCO para la realización de dicho proyecto; y Si existiera fallo sobre la licitación para el proyecto, el nombre o razón social de quién ganó el concurso.

El representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, aseveró que el plazo para recibir los detalles es de 20 días hábiles, pero en caso de solicitar una prórroga podría ser de 30 días hábiles, por lo que esperan una respuesta a más tardar el 15 o 29 de octubre, respectivamente.

“Nosotros a través de la Alianza Empresarial estamos enviando a transparencia una solicitud de información para que podamos tener respuesta en un determinado plazo”, comento.

El documento fue recibido por la Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 01676420 con fecha del 3 de agosto de 2020.

 


  • URL copiada al portapapeles