Alistan operativos antipirotecnia en mercados y unidades habitacionales

Protección Civil dará prioridad a los mercados: Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia y La Acocota, y unidades habitacionales como: La Margarita, Amalucan, Xilotzingo y Bosques de San Sebastián.

La secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos iniciará recorridos en mercados municipales y unidades habitacionales para inhibir la distribución y compra de pirotecnia en la capital.

Entre los lugares que serán prioridad destacan los mercados: Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia y La Acocota, y las unidades habitacionales como: La Margarita, Amalucan, Xilotzingo y Bosques de San Sebastián, lugares en donde cada año se tiene la mayor cantidad de decomisos de artefactos explosivos.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori reveló que se tienen listas la estrategias entre personal de los tres niveles de gobierno para realizar la revisión de mercados y unidades municipales para el decomiso de pirotecnia comercializada ilegalmente.

Precisó que en el caso de los mercados municipales se ha comenzado a entregar a los administradores y locatarios las notificaciones para la prohibición de almacenamiento, distribución y venta de materiales explosivos.

Detalló que los mercados Hidalgo, Morelos, Zapata, Independencia y La Acocota, cada año son prioridad debido a que son espacios de mayores proporciones para el almacenamiento y venta de estos materiales así como la importante afluencia de clientes.

“Estamos notificando estos espacios para evitar la venta de pirotecnia, sobre todo porque cada año son los mismos lugares que los causan más problemas, pero no estaremos descuidando a los demás”.

En cuanto a las unidades habitacionales, Ariza Salvatori precisó que La Margarita, Amalucan, Xilotzingo y Bosques de San Sebastián, es donde más se venden clandestinamente o en corredores los explosivos.

Detalló que cada año detectan departamentos donde almacenan pirotecnia, donde se improvisa la venta de este material o incluso, se instalan puestos en los corredores de los edificios.

El funcionario municipal destacó que mediante operativos en estas zonas se procede al decomiso de los explosivos, se deja una advertencia y si reinciden en la venta entonces pueden ponerse a disposición de las autoridades correspondientes por considerarse una falta administrativa.

El secretario de Protección Civil aseveró que las autoridades esperan que el comportamiento de los ciudadanos cambie por la contingencia sanitaria de Covid-19 y sea menor el número de tanto venta, decomisos y el uso de estos materiales que ponen en riesgo a los ciudadanos.

Al final, Ariza Salvatori llamó a los ciudadanos a no utilizar la pirotecnia en esta temporada y se mantengan en sus hogares para evitar incidentes y contagios.

 

  • URL copiada al portapapeles