Gerardo Islas impugna el rechazo de Fuerza Social como partido político

El legislador poblano acusó que Lorenzo Córdova está detrás de la negativa de legitimar a la organización como fuerza política.

Gerardo Islas impugna el rechazo de Fuerza Social como partido político
Gerardo Islas impugna el rechazo de Fuerza Social como partido político

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El diputado local Gerardo Islas Maldonado inició un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político a Fuerza Social por México, organización que dirige, y que truncó, por el momento, sus aspiraciones de participar en las elecciones del 2021.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Islas Maldonado dijo que son 350 mil afiliados a la organización, y de las 20 asambleas que solicita el INE lograron 26 en las que participaron miles de personas. Denunció que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos, el registro les fue negado, y que con ello se está "afectando a ciudadanos que son parte de la organización".

Acusó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, busca perjudicar a la organización política para no poner en riesgo sus "aspiraciones presidenciales", y lo calificó de ser un personaje "perverso, manipulador y falto de ética".

Cabe destacar que el argumento principal que el INE utilizó para negar el registro a Fuerza Social por México fueron las omisiones en la fiscalización de sus aportaciones, a lo que Islas Maldonado mencionó que nunca se les informó que tenían que "fiscalizar las aportaciones de todos afiliados", aunque adelantó que van a comprobar sus recursos porque son lícitos.

"En ningún momento se nos informó. Nosotros podemos hacer una fiscalización sobre nuestros afiliados porque no somos un órgano regulador (...) Ni tenemos facultades para pedir estados de cuenta. Si eso hubiera estado en reglamento para la creación de un partido político, lógicamente lo hubiéramos hecho", expuso.

El legislador dijo que será por la vía legal que se luche por el registro del partido para no fallarles a los ciudadanos que depositaron su confianza en Fuerza Social por México.