Respalda el INAH plan de Rivera; “no afecta patrimonio cultural”

El Instituto de Antropología emitió una serie de exhortos al Ayuntamiento para conservar los valores patrimoniales.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, respaldó el proyecto de “remodelación de la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo” que promueve el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

“El INAH no permitiría que se afectara el nombramiento (Patrimonio Cultural de la Humanidad), para ello, tendrían que ocurrir situaciones muy graves que implicaría la pérdida del valor universal excepcional (…),” dijo.

“Si esos valores universales se perdieran entonces sí estaríamos hablando que la ciudad estaría en un riesgo, pero de ninguna manera creemos que una obra de esta naturaleza pueda afectar.”

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el directivo comentó que arquitectos y arqueólogos del organismo conocen la propuesta y ya fue revisado por los especialistas, que plantearon una serie de recomendaciones al proyecto original

“(Los exhortos) han sido atendidos por el Ayuntamiento y eso con el objetivo de asegurar que todas las acciones que se realicen conserven los valores patrimoniales del Centro Histórico,” expresó.

“Lo mismo sucede con la gama cromática para la realización de las fachadas, en donde hemos solicitado se especifiquen colores avalados por el instituto de acuerdo con nuestra paleta cromática, específica para la ciudad,” dijo el delegado.

Villarruel Vázquez informó que el instituto que preside está por emitir el aval para la ejecución de las obras.

“Hemos hecho un documento previo que hacía observaciones, y ahora tenemos otro documento que va a poder permitir las acciones en su conjunto,” manifestó.

“Pero para iniciar los trabajos, primero el municipio tendría que presentarnos ese cronograma y avisarnos de la fecha de inicio y procederíamos a hacer visita, acompañaríamos ese inicio de obra,” afirmó el director del INAH.

 

SIGUEN CRÍTICAS

Regidores del denominado G5 se sumarán a organismos, actores sociales y políticos quienes a través de canales institucionales han pedido la presentación del proyecto integral para obligar al Ayuntamiento de Puebla que transparente el plan ejecutivo.

“Estamos sumados con todos los organismos, actores sociales y políticos que han solicitado por todas las vías se transparente el proyecto de dignificación del centro histórico,” mencionó el regidor Edson Cortés Contreras.

“No se conoce nada de esto, no estamos en contra de este proyecto, pero no es el tiempo para realizarlas y más cuando hay una total opacidad,” concluyó.

 

RECOMENDACIONES

 Las recomendaciones que sugirió el INAH están relacionadas con la conservación de fachadas, protección de las lajas, que el trazo de las vialidades no se modifique, que el mobiliario urbano sea armónico con el resto, y afinar detalles en materiales y colores.

  • URL copiada al portapapeles