Sólo un secretario y un juez se infectaron de Covid-19, reveló síndico municipal

El abogado Gonzalo Castillo Pérez del Ayuntamiento destacó que las remisiones a los juzgados calificadores disminuyeron drásticamente por la suspensión de actividades y el confinamiento de los ciudadanos.

En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, disminuyeron hasta en 80 por ciento las remisiones a juzgados calificadores y se contagiaron dos personas, un secretario y un juez.

Así lo reveló, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez quien precisó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se aplicaron todos los protocolos para evitar contagios masivos.

En este sentido, el abogado del Ayuntamiento destacó que las remisiones a los juzgados calificadores disminuyeron drásticamente por la suspensión de actividades y el confinamiento de los ciudadanos.

El síndico municipal detalló que antes del aislamiento por el nuevo coronavirus eran procesadas en promedio de 17 a 18 personas por día y en este momento sólo entre 4 u 8, es decir, se tuvo una reducción del 80 por ciento.

Castillo Pérez aseveró que gracias a los protocolos implementados se logró evitar aglomeraciones en los ocho juzgados calificadores que hay en la ciudad, lo cual redujo los riesgos por contagios.

“Bajó un 70 u 80 por ciento de reducción porque antes teníamos entre 17 o 18 personas y bajamos a veces hasta un mínimo de personas, va variando porque fin de semana hay más que entre semana que es cuando más tenemos atenciones”.

El abogado del municipio reiteró que se han implementado puntualmente las medidas sanitarias emitidas por los tres órdenes de gobierno desde el inicio de la emergencia para garantizar el bienestar de los trabajadores y detenidos.

Por ello, el funcionario municipal señaló que antes, durante y después de un ingreso sanitizan las celdas, cuentan con tapetes desinfectantes, suficiente dotación de gel antibacterial, los detenidos no se encuentran confinados en un espacio pequeño, entre otras acciones.

“En cuanto a las medidas sanitarias son las que hemos venido adoptando desde que inició la pandemia que es la sanitización, cubrebocas para la gente que va a ingresar y caretas para el personal con el fin de evitar que haya contagios”.

Reconoció que a pesar de enviar a sus casas a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos, dos jueces por tener 60 años de edad y uno por enfermedad de hipertensión, un secretario y un magistrado resultaron positivos al Covid-19, pero se encuentran totalmente recuperados.

“Tuvimos dos personas infectadas de Covid-19, un secretario y un juez, pero ya están totalmente bien. De los que ingresan, se toma la temperatura y se les sanitizan por el tiempo que van a estar. Como son muy pocos y tenemos más de tres celdas, no llegamos a saturar en el momento, era muy difícil que tuviéramos en una dos o tres personas, generalmente fue una”.

Al final, el síndico municipal aseguró que se mantienen trabajando con el 30 por ciento del personal y con guardias para evitar riesgos.

  • URL copiada al portapapeles