“Creo en las instituciones”: Arabián

En entrevista para El Popular, Myriam Arabián percibe presiones políticas para que no llegue México Libre a la competencia del 2021.

Myriam Arabián, representante en Puebla de la organización México Libre a la que recién rechazaron como partido político, asegura que sí hay condiciones para que obtengan el registro que les negó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Menciona, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que cree en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que no adelantará ninguna descalificación a las instituciones.

Expresa que si bien no posee pruebas, percibe presiones políticas para que no pase México Libre a la competencia del 2021, que cree, obedecen a una obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por vengarse de Felipe Calderón.

 

¿Qué percepción te deja la decisión del Consejo General del INE?

 Sí fue una sorpresa, porque cuando presentan la resolución de la comisión indican que se solventó todo, que está bien; había un ocho por ciento que decían que eran donaciones no identificadas, aunque para ese momento ya lo estaban. El problema fue que después de que aprueban el dictamen en la comisión, los mismos consejeros ponen otras reglas del juego y votan en contra.

Nadie entendió nada. Nos quedamos todos como, ¡cómo! Sí, resultó sorpresivo y muy injusto.

 

Del análisis de la comisión al Consejo General, ¿pudo existir algún tipo de presión política, de cabildeo de un actor para que se rechazara el registro?

Hubo algo y lo digo con conocimiento de causa. Quienes hemos estado en cuerpos colegiados, que funcionan a través de comisiones, sabes que cuando aprueban algo en una comisión ya es muy difícil que cambies el voto en el pleno, sobre todo cuando no había razones suficientes para hacerlo.

De que hubo presión, sí hubo presión; ¿de quién?, no sabría.

 

Después de la resolución, hay un reproche del expresidente Felipe Calderón contra el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova; ¿compartes ese reproche?, ¿crees que él actuó bajo presión respondiendo a un interés político?

Es difícil estar en los zapatos de Lorenzo y entender qué sucedió. A mi sí me sorprendieron sus argumentos. El no cambió el voto de un día para otro, pero los argumentos que él presentó y que influyeron en los demás, sí creo que fueron muy débiles y hasta injustos.

 

¿Hay condiciones para que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) revierta la resolución del INE?

 Sí porque hicimos las cosas bien, cumplimos con todos los requisitos; ya se comprobó que ese 8.5 por ciento que decían no estaba claro, ya está claro. Seguimos teniendo el número de asambleas y de afiliados que se necesitan para otorgar el registro, y confió en que, si hay alguna duda, el propio Tribunal solventará y otorgará el registro.

Creo en las instituciones como el Tribunal y también creo mucho en un sistema electoral mexicano que se ha construido con mucho trabajo, que es modelo mundial y no lo voy a descalificar.

 

¿Qué tanto puede pesar en la decisión de los Magistrados que comienza a percibirse presión política?

Creo en la independencia de los jueces, creo en la fortaleza de esas instituciones y creo que van a dar su voto a favor de México Libre, porque no hay ningún argumento visible que compruebe que no debemos tener el registro.

 

¿Qué tanto la presencia de Calderón y Margarita Zavala generan mayor ruido en el proceso de registro del partido político? Lo que no se vio con el registro de Morena…

 Pero había libertades.

 

¿Ves que no hay libertad?

El señor presidente está generando un ambiente así. Cuando veo el video el sábado con tanto odio, con sed de venganza, que un presidente de la república le dedique 40 o no se cuánto, que se me hizo un tiempo de tortura, que quien está al frente del país esté ahora obsesionado con una persona.

 

Es eso, ¿hay obsesión de López obrador por la figura de Felipe Calderón? La 4T dice que por el robo de la elección del 2006…

 ¿Pero cuál robo? Se contaron los votos, estábamos muchos ahí; se abrieron paquetes electorales y se demostró (…). La gente cercana a él nunca dijo que hubo fraude, fue él (López Obrador) quien dijo que era fraude y reaccionó como un niño chiquito y berrinchudo.

 

¿Y hay un afán de vengarse por el “robo de la elección”, como ellos dicen?

Sí veo una sed de venganza de este hombre, impresionante. Si antes del sábado me quedaba un poco de duda, después el señor se me hizo así de chiquito delante de ese árbol con el que se quiere comparar.

 

¿Hay relación entre México Libre y lo que representó Felipe Calderón? Hay grupos que dicen que representa lo que se enarboló en ese sexenio: la guerra contra el crimen organizado, más muertes…

 Más que las de ahorita… Hay que deslindar las cosas; en el 2006 las circunstancia y el contexto llevaron a ciertas cosas.

Los ciudadanos que apoyamos a México Libre no estamos apoyando que la guerra contra el narcotráfico o las decisiones del pasado, apoyamos unos estatutos, unos principios y unos valores con los que todos comulgamos, y todos los que se afiliaron a México Libre y que creen en ese proyecto, buscaremos los candidatos y candidatas que tomen decisiones apegados a esos principios.

 

¿Y qué tanto peso implica en ese ejercicio la figura de Felipe Calderón?

 El partido lo fundó Margarita Zavala; al presidente Calderón lo veías en algunas asambleas, pero todo el trabajo lo ha hecho Margarita como persona individual, mujer, que toma decisiones, y ella fue la que dijo, mi camino va a ser un nuevo partido político, es ella.

Por cierto, ahí la anula porque el señor presidente no entiende que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres.

 

¿Falló México Libre para mostrar que es Margarita la cabeza del proyecto, o es la percepción de la 4T que ha tratado de vincular como figura principal a Calderón, en un ejercicio con un grado de misoginia?

El (ex)presidente ha hecho su camino y Margarita su camino y naturalmente coinciden en muchas cosas, pero la institución, la creación de la organización, ha sido de Margarita Zavala con muchas mujeres y muchos hombres que estamos apoyando un proyecto que consideramos el camino verdadero de la oposición.

 

¿No debe entenderse a México Libre como el partido de Calderón?

 No, claro que no.

 

¿Qué opinión tienes de que se asocie a Margarita Zavala y al final de cuentas, también a Felipe Calderón, con un ala extrema de la derecha?

No, te digo que la conozco de muchos años y tienen todo menos eso. Aquí no hay extremos, aquí somos humanistas y creemos en las libertades.

Incluso eso en el mundo está rebasado (ser de derecha o de izquierda). Sí tomas decisiones que pudieran parecer más socialistas, porque unos dicen que estamos más para la izquierda, imagínate, y otros en la ultraderecha, pero estamos en el centro-humanista, ahí estamos.

 

¿Margarita sí atrae gente al partido? ¿Está posicionada?

Sí, claro. Pero es un posicionamiento totalmente diferente. Ella trabajo mucho durante los seis años (del gobierno de Calderón), obviamente con bajo perfil, pero un trabajo, como recuerdo en Tabasco, en refugios por las inundaciones, en los accidentes, ella siempre estaba ahí acompañando a niños con cáncer, niños migrantes, a mujeres golpeadas, todo en silencio, trabajando; pero toda es agente la identifica.

Ahí ella generó un liderazgo totalmente diferente al de Calderón. Por ejemplo, a través de las estancias infantiles y que, después, con un manotazo, le quitaron a miles de niños la oportunidad de tener salud, nutrición, y ella estaba detrás de ese proyecto.

 

Comentas los pros, los puntos a favor, pero pongo sobre la mesa el tema de la guardería ABC. ¿Qué tanto este caso pesa en la figura de Margarita y en México Libre?

Mira, fue un accidente muy desafortunado; digo lo que sé. No estuve y no conozco el expediente, pero puedo decir que esa concesión se había dado sí a un familiar de Margarita, por el exgobernador Bours, y a quién le correspondía hacer el tema de supervisión, de cómo estaba físicamente la guardería, le correspondía al gobierno del estado.

Dicen que Bours quiso eliminar algunos expedientes en una bodega de junto y el fuego alcanzó desafortunadamente a la guardería.

Pero esto no quiere decir que Margarita tapó el tema, ni que Margarita la dio la concesión a su prima ni que se incurrió en algo grave.

No tiene comparación, ni lo quiero comparar, con el número de niños que han muerto por falta de medicamentos con cáncer, y eso sí no es accidente, es premeditado. Eso sí es un cirmen, eso no es accidente.

 

¿México libre tiene que desmarcarse de Felipe Calderón?

No, es una persona que aporta cosas buenas y no creo que sea justo que tengamos que desligarnos de alguien que si bien cometió errores también hizo muchas cosas buenas por el país.

  • URL copiada al portapapeles