“Obras del centro, sólo con el aval del INAH”

El secretario de Cultura Sergio Vergara consideró viable el proyecto presentado por el gobierno de Claudia Rivera.

Siempre y cuando se cumpla la norma técnica federal y el INAH conozca y avale el proyecto, las obras de la dignificación del Centro Histórico podrán ejecutarse, de lo contrario tendrán que modificarlo y garantizar que no se ponga en riesgo el Patrimonio Histórico.

Así lo consideró, el secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, tras considerar que cualquier obra de conservación es viable siempre y cuando se respeten los lineamientos federales.

Precisó que el proyecto debe respetar puntualmente la historia, la integridad de los monumentos y la custodia de la ciudad para no afectar la zona de monumentos.


El funcionario aseveró que es fundamental cuidar que la historia se mantenga en sus inmuebles, principalmente los ubicados en la zona de San José, Santa Mónica, los parques de casas antiguas como Caporala, San Luis, Santo Domingo y el Zócalo de la capital poblana.

“Si se respeta la historia, la integridad de los monumentos y la custodia de la ciudad, es el monumento propio, por eso deben participar la gente que es dueño de las casas porque es un mantenimiento que se debe dar siempre. Tienes la zona de San José, Santa Mónica, parques de casas antiguas como Caporala, San Luis, Santo Domingo y el Zócalo, esos elementos deben ser muy importantes de la custodia.”

El secretario de Cultura aseveró que a pesar de que anteriores administraciones municipales han realizado obras en el primer cuadro de la ciudad, siempre serán necesarias para mantener y conservar los elementos históricos.

“Si cumplen la normativa ya se podrá hacer lo que se tenga que hacer, nosotros culturalmente lo que nos interesa es que los edificios sigan, que la historia se mantenga, que se pueda tener la lectura en las sendas de la ciudad y que se vayan integrando los lugares donde se pueda observar lo bueno de la historia de la ciudad, del urbanismo hacia la arquitectura”.


  • URL copiada al portapapeles